PROYECTO DE CAJAS NIDO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA
INFORME TEMPORADA 2017-1018
Las cajas nido son una herramienta muy útil en la conservación de un ecosistema y el mantenimiento del equilibrio ecológico.
Por un lado, permiten el asentamiento de especies trogloditas en áreas abiertas en las cuales no podrían nidificar por sí solas ante la falta de manchas de bosque, linderos rocosos, ruinas, campanarios o palomares. Por otro lado, tienen un gran beneficio para el ser humano ya que pueden promover la presencia de aves rapaces que controlan la aparición de plagas, evitando graves daños económicos y sanitarios. Este es el caso de los cernícalos y las lechuzas que actúan como plaguicidas naturales contra las plagas de topillo campesino. El topillo campesino es un pequeño roedor cuyas poblaciones aumentan en gran número en periodos cíclicos, causando graves daños locales en los cultivos de cereal castellanos. Tradicionalmente, la Administración ha utilizado pesticidas para combatir las plagas de topillo; sin embargo, esta actuación conlleva el envenenamiento indirecto de otras especies, contaminación del suelo y de los acuíferos subterráneos. Una alternativa más amable con el medio ambiente es el control biológico de las plagas por parte de aves rapaces.
Además, las cajas nido son una oportunidad única para realizar actividades de sensibilización ambiental en la población local. Así, al revisar las cajas nido se puede conocer más de cerca la biología de ciertas especies de avifauna: cuándo están activas, cómo se reproducen o qué comen. Un mayor conocimiento de la biodiversidad que nos rodea promueve su respeto y conservación.
2. UBICACIÓN DE LAS CAJAS NIDO
El Grupo Local SEO-Segovia, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ha colocado 15 cajas nido para cernícalos y lechuzas en el término municipal de Segovia (ver Figura 1). Con el objetivo de aumentar la población de estas rapaces en zonas con un peligro potencial de aparición de plagas de topillo campesino.
Además, en el depósito de agua del barrio de Nueva Segovia se instalaron 30 cajas nido para vencejos y una caja nido para halcón peregrino.
Figura 1. Ubicación de las cajas nido en el municipio de Segovia.
3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA PRESENTE TEMPORADA
Los resultados encontrados tras la revisión de esta temporada muestran que 5 cajas nido han sido ocupadas durante el periodo reproductivo y 2 han sido ocupadas como refugio y/o comedero de las especies de estudio. A continuación se describe los resultados por zona. Para un mayor detalle ver ANEXO.
3.1 TORREDONDO
De las seis cajas nido colocadas en esta zona dos han sido ocupadas por lechuza durante la reproducción, ya que el interior de las cajas presenta una alta cantidad de material vegetal utilizado como nido así como egagrópilas de la especie en concreto (Figura 2). Además, otra caja ha sido utilizada como comedero y/o refugio de cernícalo
debido a la presencia de egagrópilas y un cadáver reciente de topillo campesino, probablemente almacenado como despensa (ver Figuras 4 y 5).
3.2 ZAMARRAMALA
De las dos cajas nido, una de ellas ha sido ocupada por lechuza durante la reproducción, ya que el interior de las cajas presenta una alta cantidad de material vegetal utilizado como nido así como egagrópilas de la especie en concreto.
3.3 FUENTEMILANOS:
Las dos cajas nido presentes en esta zona han sido utilizadas para la reproducción, una por lechuza y otra por cernícalo, debido a la gran cantidad de material vegetal encontrado dentro de las cajas y la presencia de egagrópilas.
3.4 MADRONA
De las cinco cajas colocadas en esta zona, ninguna ha sido ocupada durante el periodo reproductivo. Una caja ha sido utilizada como comedero y/o refugio de lechuza debido al alto número de egagrópilas encontradas en su base. Otras dos cajas nido han sido ocupadas como comedero y/o refugio de estornino al detectar indicios indirectos de la presencia de esta especie.
Figura 2. Restos de presas (roedores) encontrados en la base de una caja de lechuza.
Figura 3. Egagrópilas de córvidos.
Figura 4. Material encontrado en una caja nido de lechuza, junto al cadáver de un topillo.
Figura 5. Cadáver de topillo campesino encontrado en una caja nido de cernícalo.
3.5 SEGOVIA CAPITAL
Previa temporada de reproducción del año 2017 se han realizado diversas modificaciones a las 30 cajas de vencejo situadas en el depósito de agua del barrio de Nueva Segovia (Pirulí), con el objetivo de atraer a esta especie y facilitar la creación de una nueva colonia. Dichas actuaciones han consistido en:
1. Reducir el tamaño de entrada a las cajas nido a un tamaño más adecuado a la especie de estudio, y evitando la entrada de estorninos (ver Figura 6).
2. Acoplar una pieza circular en la base de las cajas nido para evitar que los huevos se muevan en el interior (ver Figura 6).
3. Colocar la fuente emisora del reclamo sonoro dentro de las cajas nido (en cajas alternas), con el objetivo de simular la presencia de parejas de vencejos dentro de las cajas nido.
A pesar de estas nuevas medidas, ninguna de las cajas nido presentes en el depósito de agua han sido ocupadas durante el periodo reproductivo.
Figura 6. Nuevas piezas en las cajas nido de vencejo.
ANEXO
TORREDONDO:
Caja 1: Comedero y/o refugio de córvidos.
Caja 2: Ocupada para reproducción de lechuza.
Caja 3: Desocupada.
Caja 4: Desocupada.
Caja 5: Comedero y/o refugio de cernícalo. Se identifican egagrópilas de cernícalo y un cadáver de topillo campesino.
Caja 6: Ocupada para reproducción de lechuza. También se identifican egagrópilas de córvidos lo que refleja su utilización como comedero y/o refugio en algún momento posterior al periodo reproductivo.
ZAMARRAMALA:
Caja 7: Desocupada.
Caja 8: Ocupada para reproducción de lechuza.
FUENTEMILANOS:
Caja 9: Ocupada para reproducción de lechuza.
Caja 10: Ocupada para reproducción de cernícalo. También se identifican egagrópilas de lechuza.
MADRONA:
Caja 11: Comedero y/o refugio de estornino.
Caja 12: Comedero y/o refugio de estornino.
Caja 13: Desocupada.
Caja 14: Desocupada.
Caja 15: Comedero y/o refugio de lechuza.
1 comentario:
Gracias a todos los que os ocupáis de revisarlas y mantenerlas. Aprovecho para recordar que las cajas requieren un seguimiento y que toda ayuda será bienvenida. Estáis invitados a colaborar no solo los miembros del grupo local sino cualquier persona que quiera echar una mano.
Publicar un comentario