email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 2 de julio de 2016

... Y LLEGARON LAS COSECHADORAS

La campaña de protección del aguilucho cenizo es una lucha contra el tiempo. La cuenta atrás se pone en marcha con la llegada de los primeros individuos en el mes de abril y finaliza cuando las cosechadoras recogen el cereal de los campos de cultivo.

Cosechadora recogiendo el cereal
Las cuchillas están empezando a dar cuenta de los cebadales, para posteriormente continuar con los trigales, terminando su labor con la recogida del centeno. Estas últimas semanas se nota la presión, encontrar un nido de aguilucho resulta ahora más importante que nunca. En la próxima tierra a cosechar puede haber unos pollos indefensos... Pero ellos permanecen ajenos a este devenir de los acontecimientos. Quizá sus padres, con el paso de los años, hayan aprendido el significado de esas enormes máquinas que se mueven en los alrededores y quizá, se afanen estos días en la caza, para que sus crías se desarrollen lo antes posible y alcen el vuelo con prontitud, alejándose del peligro que le acecha. Este año, parece que los plazos van un poco retrasados con respecto a un año normal, lo que nos hace pensar que muchos nidos podrán salir adelante sin intervención de ningún tipo. Por el momento, de los 28 nidos encontrados, han necesitado vallado de protección 8, contando entre ellos los 4 que hubo que vallar al comienzo de la campaña debido a las siegas en verde.




Vallados de protección en nidos de aguilucho cenizo

Como es obvio, los pequeños pollitos de hace unas semanas ya van cogiendo peso y empiezan a sustituir el plumón por las plumas de vuelo. Pronto podrán acompañar a sus padres en sus lances de caza o en la prospección del territorio, aprendiendo de ellos lo que conlleva ser un aguilucho.



Pollos de aguilucho cenizo de unos 20 días de edad

No hay comentarios: