email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

lunes, 22 de agosto de 2016

EL HALCÓN DE ELEONORA, UN “POKEMON LEGENDARIO” EN SEGOVIA



Los ornitólogos y amantes de la naturaleza vemos con perplejidad las noticias de las últimas semanas sobre la fiebre de los pokemon. Alucinamos con que la gente salga de casa, móvil en mano, a buscar personajes animados cuando a su alrededor tienen un sin fin de seres vivos de los que disfrutar. Nosotros, en nuestro tiempo libre, cogemos prismáticos y telescopios para observar la naturaleza que nos rodea y nos dedicamos a “capturar” a través de los objetivos de nuestras cámaras aves, insectos, mamíferos, reptiles, anfibios, plantas…

En la provincia de Segovia, en los diferentes ecosistemas que alberga, desde las cumbres de la Sierra de Guadarrama, pinares, robledales, encinares, sabinares, páramos, pastizales, estepas cerealistas, riberas de ríos y arroyos, lagunas, cortados rocosos… podemos descubrir aproximadamente unas 200 especies de aves distintas a lo largo del año, entre residentes, invernantes, estivales, en paso o divagantes. Hay entretenimiento para rato entre Parques Nacionales y Naturales, espacios protegidos de la Red Natura 2000 y paisajes de gran belleza y singularidad, donde habitan un sin fin de especies animales y vegetales por descubrir…

Y de entre todas ellas, me quiero detener en una especie que, si seguimos con el símil de los pokemon, podíamos considerar como legendaria para la provincia de Segovia, por lo difícil de su observación en tierras segovianas ya que pasa poco tiempo en ellas y en enclaves muy concretos; se trata del halcón de Eleonora (Falco eleonorae). Su nombre proviene de Eleonora DÁrborea, última regidora de la Cerdeña independiente, quién, a finales del S.XIV y comienzos del S.XV promulgó varias ordenanzas de protección de las aves rapaces en esta isla del Mediterráneo.

Se trata de un halcón de mediano tamaño, algo más pequeño que el halcón peregrino, que presenta dos variedades distintas de plumaje; por un lado, existe la forma de plumaje clara, en las que las zonas superiores son de color pardo oscuro, el vientre es rojizo y barrado, siendo las mejillas pálidas y surcadas por una marcada bigotera. En vuelo, da la impresión de ser bastante oscuro por debajo.


La otra forma de plumaje se denomina oscura, ya que luce un plumaje completamente negruzco tanto en el dorso como en el vientre.



Es una especie de halcón muy peculiar en cuanto a su distribución y fenología. Sus cuarteles de invernada se localizan en Madagascar, Islas Mauricio y Reunión, mientras que sus áreas de reproducción están en acantilados costeros de islas de la cuenca del Mediterráneo, con algunas poblaciones en la costa atlántica de Marruecos y en las Islas Canarias.


Su peculiaridad radica en que retrasa su periodo reproductor para hacerlo coincidir con el paso postnupcial de sus principales presas, pequeñas aves que viajan hacia África una vez concluida su época de cría, siendo el ave más tardía en reproducirse en España, no iniciando la reproducción hasta finales de julio, primeros de agosto, para hacer coincidir el nacimiento de los pollos con la migración de sus presas. Pero a la Península Ibérica llega en abril o mayo, y antes de iniciar la reproducción, algunos de ellos se desplazan al interior peninsular. Es en ese momento, entre los meses de junio y julio, cuando se le puede ver en Segovia, especialmente en los pinares que envuelven las Lagunas de Cantalejo, donde aprovecha para alimentarse de gran cantidad de insectos, destacando escarabajos sanjuaneros y libélulas que capturan en vuelo.


Texto: Ignacio Domingo
Fotografías: Jorge de la Cruz
Mapa: wikipedia

No hay comentarios: