La Educación Ambiental es un término formado en los años 70,
por la preocupación ante el deterioro ambiental. Este término ha evolucionado
desde un enfoque centrado en el medio natural hasta llegar a las empresas, a
las asociaciones ciudadanas y… al sistema educativo. Aquí es donde nosotros
aparecemos en escena. Cada año el grupo local de SEO Segovia, en coordinación
con SEO Madrid y en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, organiza
seminarios sobre “biodiversidad urbana” en los centros escolares de la
provincia. Concretamente, este año han estado destinadas a colectivos de secundaria.
Candelas con los chicos de la Coperativa Alcazar. |
Tras una breve introducción sobre la organización de SEO. Comenzamos
preguntando a los alumnos “¿qué es eso de la biodiversidad?”. No es un concepto
fácil de definir, ya que ni los mayores expertos se aclaran. Puede hablarse de
biodiversidad a nivel de ecosistema, de comunidad, de especie o incluso a nivel
genético. En este caso, el principal objetivo es que los chavales adquieran
conciencia de la riqueza natural que los rodea y se sensibilicen por ella. Animando
a un cambio de valores y comportamientos. Hablamos sobre plantas, hongos,
invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Digo “hablamos” porque
esta actividad es de ida y vuelta: los monitores enseñamos y al mismo tiempo
aprendemos de cada experiencia con los alumnos. Tendríais que escucharlos
hablar sobre sus conocimientos micológicos, sus prácticas pesqueras o los encuentros
inesperados con culebras, ranas, corzos, cigüeñas negras… Incluso un
“bichólogo” avanzado para su edad explicó a sus compañeros cómo logran los
vencejos dormir en el aire. Sin embargo, esta es una gran excepción, ya que son
pocos los que logran reconocer a un mirlo común o una paloma torcaz.
Mila en una de las charlas en el IES Mariano Quintanilla. |
El Valle del Clamores (Hontanilla). |
El trabajo dentro de las aulas es imprescindible, pero
tratándose de enseñar la naturaleza qué mejor que hacerlo al aire libre. Por lo
que este año hemos ido un paso más allá, realizando sendas por el valle que el río
Clamores forma a su paso por el centro de Segovia. Con la caída de la hoja, las aves invernantes quedan al descubierto
siendo más perceptibles para los chicos. Así, hemos podido disfrutar de mirlos,
petirrojos, chochines, currucas capirotadas, palomas torcaces y bravías,
milanos reales, buitres leonados, grajillas, estorninos y, cómo no, la chova
piquirroja (la mascota de Segovia).
¡Comenzando la ruta! |
A la cola del telescopio en la parada final (mirador de la muralla) // Alumna observando un par de grajillas. |
Conclusiones finales y dudas. |
También aprovechamos para hablar de cantos,
indicios de presencia de los animales, propiedades de las plantas (sauco, escaramujo, ortiga…) y de las actuaciones que se han llevado a cabo en los
mechinales de la muralla para evitar el anidamiento de las palomas bravías. Por
último, siempre les animamos a participar en las actividades de nuestro Grupo Local: la campaña de protección del aguilucho cenizo, el censo invernal de
milano real, las jornadas por el día de las aves etc.
Finalizamos las jornadas de este curso muy satisfechos por
el interés general de los alumnos y profesores. Felicitando a estos últimos por
la admirable labor que desempeñan día a día.
Hasta la próxima.
Marina Sanz
2 comentarios:
Muy buena iniciativa :)
This blog is useful.
Publicar un comentario