Para situarnos en el tema, Jara es una hembra de Aguilucho cenizo marcada en Ortigosa de Pestaño (Segovia) por Javier de la Puente (SEO BirdLife) dentro del programa MIGRA con la colaboración de la Fundacción Iberdrola.
En 2019 Jara perdió la puesta al ser depredado el nido que hizo en un campo de guisantes y terminó subiéndose a Tierra de Campos (Palencia) donde comenzó su ciclo migratorio en el 2019. Este es un resumen de su ciclo migratorio completo 2019-2020.
En el presente año regresó a la misma zona de anidamiento del 2019 en Ortigosa de Pestaño (Segovia) y construyó su nido en Migueláñez (Segovia) a pocos km de donde lo hizo en el 2019. Este año hizo el nido en un campo de trigo bien tupido y la reproducción fue exitosa teniendo 5 hermosos pollos que sacó adelante.
Comenzó el periodo de migración postnupcial 17 de agosto desde la zona de Migueláñez, Domingo García (Segovia) 15 días antes que lo hiciera en el 2019.e
Una vez que toca tierra en Marruecos ya no hace días de descanso en ninguna zona, cruza el Alto Atlas en Marruecos, recorriendo 1526 km por el desierto del Sahara.
En cruzar 1526 km de desierto del Sahara invierte tres días realizando dos etapas de 637 y 619 km descansando en medio del desierto.
Después de 16 días de migración, 3086 km recorridos de ellos 77 por el océano Atlántico y 1536 km por el Desierto del Sahara llega al sur de Mauritania a los alrededores de Louboéré a 7 km de la frontera con Malí, exactamente en el mismo sitio que en el 2019.
Todo lo que llevamos del mes de octubre sigue por la zona de Louboéré (Mauritania) sin incidencia alguna.
¡¡¡¡APASIONANTE!!!!