email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 22 de mayo de 2012

COMEDERO PARA AVES

El otoño pasado, concretamente a principios de octubre, puse un comedero para aves en el patio del trabajo, para facilitar la vida en el duro invierno a los pajaritos que viven por la zona. De la construcción del comedero se encargaron mi padre y mi hermano, unos auténticos manitas para estas cosas. Existen muchos modelos distintos de comederos; yo en el mío Decidí poner techo para preservar la comida de la lluvia, aunque colocarle debajo del alero del tejado también ayuda bastante.


Comedero

Para ver que comida suministrar existen muchos documentos, uno de ellos en la página web de SEO, y también depende de que pájaros vengan a alimentarse. Yo les he estado alimentando con moscas, pipas, pan duro, copos de avena, galletas y cacahuetes (que es sin duda alguna lo que más les gusta). Al principio no se ve ningún resultado, porque los animales tardan como una semana más o menos en detectar la comida y comprobar que es seguro. Después es un no parar. Yo les daba de comer una vez al día, por las mañanas pronto; crear una rutina es importante para que los pájaros no se vuelvan locos con los horarios y además, ellos mismos terminan pidiéndote que les des de comer; un herrerillo capuchino fue el pionero, y por las mañanas cantaba como un loco pidiéndome comida.
Herrerillo capuchino

Además de permitirte observar algunas aves muy de cerca y poder hacerlas fotos, también permite observar sus comportamientos y la jerarquía que hay establecida entre ellos. Yo he comprobado como el trepador azul domina sobre el resto; cuando llegaban, todos los demás les dejaban comer, y solo cuando se iban, entraba el resto. Es el jefe de los paseriformes forestales.
Trepador azul

Durante el invierno aparecía también un carbonero común muy tímido y que comía bastante poco, con cualquier cosita se conformaba y al final se dejaron ver unos herrerillos comunes bastante glotones.

Herrerillo común

También era interesante comprobar cómo los pinzones seguían en todo momento los movimientos de los trepadores. El pinzón nunca subió a comer a la bandeja, pero sí que se daba sus buenos paseos por el suelo esperando que los trepadores dejaran caer algo de comida. La lavandera cascadeña también andaba al acecho de vez en cuando.
A finales de abril dejé de aportar comida, no de golpe, sino de manera paulatina a lo largo del mes, para no causarles ningún shock. Ahora toca esperar a ver si ocupan las cajas nido colocadas en los alrededores. Os recomiendo a todos que si podéis colocar un comedero en vuestro patio o jardín lo hagáis, porque es una experiencia muy gratificante.

domingo, 13 de mayo de 2012

Lagunas de Villagonzalo de Coca, Segovia

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)                               Foto de Luis


Buenas tardes:

En una salida breve a las lagunas de Villagonzalo de Coca, con bastante agua la laguna que queda en dirección a Moraleja de Coca para sorpresa positiva de mi compañero Pablo y un servidor y algo menos de agua en la laguna que queda por el camino que sale de la iglesia, hemos visto bastantes cosas interesantes.

En la laguna de la iglesia, en la isleta central, de las 3 isletas que componen dicha laguna, una avoceta echada, entendemos que con huevos o al menos en actitud de ponerlos; varias avocectas más picoteando alrededor.
Además de los siempre numerosos azulones, varias cigüeñuelas también hundiendo sus picos en las partes menos profundas y un chorlitejo sin identificar.
mencionar la presencia de 2 zampullines cuellinegros, especie esta poco común como reproductora en la provincia de Segovia ( conocimiento aportado por Pablo)

En la laguna que antes de las lluvias estaba prácticamente seca, para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con una preciosa lámina de agua.

Numerosos azulones nuevamente, junto con una hembra de ánade friso y un ejemplar de pato cuchara, facilmente reconocible por su pecho blanco y un gran pico negro.
vimos también varias cigüeñuelas y alguna avoceta, junto con un andarrios chico posado en una planta con forma de isleta.
A destacar un bando de 3 tórtolas comunes, especie en franco retroceso, que se fueron a posar en la vegetación circundante a la laguna
Un milano negro volando cercano a nosotros y muchos trigueros entonando sus cantos alrededor, como especies llamativas.

Dar las gracias a mi compañero Pablo, por sus conocimientos del terreno y de las aves.


Recomiendo esta zona para visitar en Primavera si viene lluviosa y en Invierno para observar acuáticas en paso e invernantes como gansos y en las cercanías poder observar bandos de avutardas y ortegas en las zonas de cereal y los vuelos de aguiluchos cenizos; sin duda una de las mejores zonas húmedas de nuestra provincia.

Saludos,

Eduardo García

PD: es mi primera aportación aquí, con mayor o menor acierto, espero no haber cometido muchas erratas , disculpándome por adelantado y esperando que mi compañero Pablo ratifique todas las anotaciones observadas de aves.


miércoles, 9 de mayo de 2012

SALVANDO AGUILUCHOS (PARTE 1)


El sábado 5 de mayo, 10 intrépidos socios de SEO-Segovia comenzamos a dar nuestros primeros pasos en la campaña de Protección de nidos de Aguilucho cenizo. Repartidos en tres grupos, salimos a la búsqueda de territorios de esta especie.
1.Hábitat típico de Aguilucho cenizo
Aunque el tiempo no acompañaba y la lluvia y el viento estuvieron presentes toda la mañana, cada equipo se encargó de muestrear un área de 10x10 Km, localizando buenos lugares con gran perspectiva desde donde poder observar movimientos de los individuos de la especie.

2. Equipo 83 buscando aguiluchos
Durante las tres horas de muestreo, pudimos observar los buscados aguiluchos cenizos, tanto machos como hembras, y muchas otras especies típicas del ecosistema agrario: cogujadas, alondras, calandrias, mochuelos, perdices, cernícalos, cigüeñas blancas… y para sorpresa y satisfacción de algunos privilegiados: un bando de avutardas!
3. Mochuelo europeo
Una vez puesto en común todos los datos recogidos, hicimos un despliegue de telescopios que ni en la FIO para ver las diferentes características de cada uno de cara a futuras compras.
      4. Telescopios en batería
Y para terminar la jornada, paradita en un bar para recuperar fuerzas y ya de paso ser la comidilla del pueblo entero. Esto es solo el comienzo de una gran aventura que esperemos que termine de manera satisfactoria, salvando de las máquinas cosechadoras a los aguiluchos cenizos, colaborando así en su conservación.