email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 1 de septiembre de 2020

RESUMEN CAMPAÑA DE AGUILUCHOS 2020

La campaña de aguiluchos del año 2020 será recordada por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Las medidas sanitarias puestas en marcha para frenar la expansión del virus, hicieron que se retrasara más de un mes el inicio de las salidas de campo y que en un principio se contara con muy poca gente para prospectar la inmensidad de la campiña segoviana, eso sí, respetando escrupulosamente la normativa aplicable en cada momento. Ha sido una campaña a contrarreloj, extenuante en muchos momentos, pero al final el esfuerzo ha merecido la pena y se puede decir, bien alto y con mucho orgullo, que ha sido una campaña espectacular en cuanto a resultados y experiencias vividas.

Se han localizado un total de 58 nidos de aguilucho cenizo y 1 nido de aguilucho pálido. Del total de nidos, han volado entre 90 y 148 pollos de los nidos de aguilucho cenizo y 3 pollos del nido de aguilucho pálido.






Los nidos se han localizado en una gran variedad de terrenos; el trigo una vez más, se lleva el premio gordo con 36 nidos, seguido  de la cebada con 17, zonas de vegetación natural como pastizales con 3 nidos y la veza con 2.


Aunque la primavera ha venido cargada de lluvias y el cereal ha crecido enormemente este año, para satisfacción de los agricultores, se ha tenido que intervenir en 24 nidos, colocando un vallado perimetral alrededor del nido para evitar, que una vez cosechada la parcela, los depredadores oportunistas pudieran acceder al interior del nido y depredar a los indefensos pollos. En los últimos años se viene observando con preocupación el aumento de las siegas en verde del cereal, con el fin de aprovecharlo como forraje para el ganado, lo que genera varias consecuencias graves a los aguiluchos. Por un lado, y quizá la más grave, es que provoca la pérdida de nidos recién construidos o con huevos en su interior, lo que obliga a los laboriosos padres a hacer una segunda puesta de reposición. Esta circunstancia nos lleva al segundo problema, y es que esas segundas puestas van muy retrasadas en el tiempo, lo que hace que de ir todo bien, los pollos de esos nidos vuelen ya entrado el verano. Y la tercera consecuencia de las siegas en verde es que tanto si se consigue salvar las primeras puestas como en el caso de las puestas de reposición, los nidos de estos aguiluchos pasan mucho tiempo expuestos después de la cosecha, constituyendo un pequeño oasis de vegetación en medio de un desierto de arena y paja, lo que atrae a no pocos depredadores, provocando que, aun teniendo un vallado de protección alrededor, algunos nidos terminen malográndose pese al enorme esfuerzo que se hace para intentar salvarlos. Es por eso, que de todos esos nidos que se han tenido que vallar, 8 nidos no han conseguido salir adelante.


Hemos seguido atentamente la reproducción de Jara, nuestra hembra de aguilucho cenizo radiomarcada. El emisor que lleva en la espalda, nos ha facilitado una gran cantidad de información sobre sus movimientos durante el periodo reproductor, como por ejemplo los lugares que ha prospectado previamente a la construcción del nido, los escasos movimientos durante la incubación de los huevos y ya una vez que nacen los pollitos, sus cada vez mayores movimientos en busca de alimento. Se ha constatado que es toda una madraza, ya que ha sacado adelante 5 pollos. Inició su migración postnupcial a tierras africanas el día 17 de agosto. El día 26 de agosto cruzó el Estrecho de Gibraltar y ya se encuentra en el continente Africano camino de sus cuarteles de invernada.

Dentro del programa Migración de aves que desarrolla SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, este año también ha habido novedades en cuanto a radiomarcaje se refiere. Se ha localizado y colocado transmisores GPS a una familia de aguiluchos pálidos, los dos adultos y dos pollos.



A su vez se ha procedido a anillar a 26 pollos de aguilucho cenizo con anilla metálica y anilla de PVC blanca con letras negras. Todos los pollos anillados se encontraban en nidos previamente vallados o se realizó el anillamiento a la vez que se vallaba el nido, evitando así acceder a nidos menos protegidos para disminuir en lo posible el riesgo de depredación y causar las menores molestias posibles. Para el anillamiento científico de estos pollos se cuenta con todos los permisos de las Autoridades competentes. Gracias a los que han hecho el esfuerzo de recorrerse la provincia de este a oeste a pleno sol en jornadas maratonianas, para anillar a los jóvenes aguiluchos cenizos.



Mención aparte merecen nuestros agricultores segovianos, a los que no nos cansaremos de agradecer todo lo que nos ayudan en las campañas, facilitándonos el trabajo de campo, colaborando en todo momento en la protección de los nidos e incluso, participando activamente en la localización y seguimiento de los mismos mientras trabajan, algo que nos alegra enormemente ya que no siempre es fácil conseguir involucrar a la población local en este tipo de proyectos de conservación. También es justo agradecer el apoyo prestado por Agentes Medioambientales y Agentes del SEPRONA, que han estado pendientes en todo momento de la campaña y han hecho acto de presencia allí donde se le ha necesitado para velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental, porque no hay que olvidar, que el aguilucho cenizo es una especie amenazada, catalogada como vulnerable en Catálogo Español de Especies Amenazadas. GRACIAS!

También dar las gracias a los participantes del Proyecto LIFE Followers, y a su coordinador Alberto Remacha Medina, que han hecho un trabajo fascinante en el nordeste de la provincia, localizando y haciendo el seguimiento de 21 nidos de aguilucho cenizo.

Y por último, gracias a todos los que año tras año, cuando llega el mes de abril, se ponen el mono de faena y recorren incansables la campiña segoviana para localizar y proteger nidos de aguiluchos, ayudando a que esta especie siga sobrevolando por muchos años, los campos de cultivo de Segovia.





4 comentarios:

LUIS dijo...

Fenonenal trabajo !!!

Xavier Martín dijo...

Genial, gracias!

Josuez dijo...

Estupendo trabajo y muy buen resumen! Gracias!

Alicia Núñez dijo...

Enhorabuena, por el trabajo realizado y por el magnífico resumen!!