email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

jueves, 27 de junio de 2013

RADIOMARCAJE DE UNA CARRACA SEGOVIANA




La carraca europea (Coracias garrulus) es una ave migradora de mediano tamaño, de unos 30 cm. de longitud, 70 cm. de envergadura y de entre 130 y 170 gr. de peso. Presenta una coloración muy vistosa que la hace ser fácilmente identificable en el campo. Su nombre hace referencia a su llamativo canto, similar al sonido de las carracas de madera que se utilizaban como juguetes infantiles. Se trata por tanto de un ave tan sorprendente como desconocida.

La carraca llega a España, procedente de África subsahariana, en primavera, en los meses de abril y mayo, y se instala preferentemente en las cercanías de los cursos fluviales, donde encuentra insectos de mediano y gran tamaño de los que se alimenta. Nidifica en agujeros, preferentemente en árboles de distintas especies (almendros, chopos, palmeras, encinas, pinos…), aunque también puede aprovechar edificaciones humanas. Una vez concluido su periodo reproductor, en el mes de julio, inician su viaje hacia sus cuarteles de invernada al sur del desierto del Sahara.

En la provincia de Segovia, la carraca muestra especial interés por los pinares de pino resinero mezclados con pastizales o cultivos. En este hábitat, encuentra los huecos que necesita para nidificar (debido a la explotación resinera del pinar), así como el alimento necesario para dar de comer a sus pollos.



Hábitat de la carraca en la provincia de Segovia


Los cambios que sufre este tipo de hábitat, como son la pérdida de la ganadería extensiva, intensificación agrícola, eliminación de arbolado en los linderos o el uso de plaguicidas e insecticidas, están afectando seriamente a las poblaciones de esta y otras especies ligadas a este medio, ya que cada vez les es más difícil reproducirse y alimentarse.

En el año 2012, SEO/BirdLife eligió a la carraca europea (Coracias garrulus) como ave del año, con el objetivo de divulgar y frenar las amenazas que acechan a la especie, así como aprender más acerca de sus movimientos migratorios. Una de las actuaciones que se realizaron durante ese año, fue un censo popular de carraca para conocer el estado actual de la población a nivel nacional. En ese censo participó activamente SEO-Segovia, lo que permitió saber la distribución de la especie a nivel provincial.

También ese año, a través del programa “La migración de las aves”, SEO/BirdLife marcó con emisores vía satélite, los primeros ejemplares de carraca en el mundo, lo que está permitiendo conocer de primera mano los movimientos migratorios de la especie.

En otoño del año pasado, SEO/BirdLife pidió al grupo local SEO-Segovia, desarrollar un proyecto en la provincia de Segovia que permitiera conocer un poco mejor los movimientos migratorios que realiza esta especie a lo largo del año. Para ello, durante los meses de invierno y principios de la primavera, colocamos 5 cajas nido en diferentes lugares de la provincia donde había conocimiento de la presencia de carraca, con el fin de que a su llegada a la península en la primavera de 2013, las carracas las utilizaran como lugares de nidificación.


Miembros de SEO-Segovia colocando las cajas nido


Por desgracia, ninguna de las cajas nido fue ocupada por la especie. Una de las cajas desapareció a los pocos días de colocarla, otra fue ocupada por estornino negro y las otras 3 han quedado vacías. A ver si para el año que viene hay más suerte. Pero, gracias al enorme esfuerzo de seguimiento que hemos hecho a la especie a lo largo de la primavera, conseguimos con cierta fortuna, localizar un nido natural de carraca en un pino. El pasado domingo 23 de junio, personal de SEO/BirdLife junto con miembros del grupo local, procedieron a la captura, recogida de muestras, mediciones y posterior radiomarcaje de un individuo adulto, pasando a ser la primera carraca radiomarcada en la provincia de Segovia. Esperamos que termine con éxito su proceso reproductivo, que vuele hasta África subsahariana a pasar el invierno y que regrese de nuevo a tierras segovianas la próxima primavera. Para los curiosos que quieran seguir las aventuras de esta carraca y otras especies radiomarcadas en España, podéis consultar la página www.migraciondeaves.org, donde está toda la información del proyecto y de las distintas especies a las que se les está haciendo un seguimiento de sus movimientos migratorios. Y ya sabéis, si un día dando un paseo por el campo, veis una carraca con mochila, no os asustéis.




 Diferentes momentos durante la colocación del radiotransmisor


Quiero hacer un agradecimiento especial a Juan Carlos y María José, sin vuestra entrega la consecución de este reto no habría sido posible. También quiero acordarme de todos los que habéis aportado vuestro tiempo libre y vuestras ganas para poder alcanzar el objetivo deseado, consultando bibliografía, colocando las cajas o visitándolas para comprobar si estaban o no ocupadas.



 


 



No hay comentarios: