email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA NAVA Y CAMPOS DE PALENCIA


Laguna de La Nava

El día 16 de diciembre de 2012, estuve visitando un Espacio Natural Protegido de Castilla y León: “La Nava y Campos de Palencia”. A unas 2 horas de Segovia, se encuentra este paraje conocido antaño como el “Mar de Castilla” por la inmensa laguna de 4000 Ha que, por desgracia, fue desecada en 1968 para su transformación en campos de cultivo. En la actualidad, en su lugar, encontramos una laguna seminatural con una superficie de 375 Ha, recuperada en 1990 e inundada todos los otoños con aguas del Canal de Castilla. Es necesario destacar la gestión que se hace de la laguna, ya que trata de imitar el ciclo hidrológico natural que tendría, con aporte de agua en épocas de lluvia y sequía estival que deja sin agua la laguna.

El Espacio Natural, de 56.107 Ha, además de formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, está incluido en la Lista RAMSAR de humedales de importancia Internacional así como en la Red Natura 2000 a través de la ZEPA Nava-Campos.

Nuestra primera parada nos llevó al pueblo de Fuentes de Nava, donde se encuentra la Casa del Parque. Allí obtuvimos información del Espacio Natural a través de distintos folletos y de la propia visita a la casa, un espacio en su mayor parte dedicado a las aves que habitan el humedal en las diferentes épocas del año. Una visión interesante es la aproximación que hacen al anillamiento científico; todo de manera amena y divertida, algo que es de agradecer.

Casa del Parque en Fuentes de Nava

En la casa del parque disponen de censos actualizados de las aves que se pueden ver en la laguna.

Censo de la Laguna de La Nava del 4/12/2012


Con toda la información en nuestro poder, acudimos a la Laguna de La Nava, donde existen varios observatorios para visualizar las diferentes especies orníticas presentes en el humedal: ánsar común (muy abundante tanto en el agua descansando como en los cultivos aledaños alimentándose), ánade real, ánade silbón, ánade friso, cuchara europeo, cerceta común, avefría, correlimos común, cigüeña blanca y aguilucho lagunero. También se dejó ver a lo lejos un pequeño bando de avutardas.

Laguna de La Nava

 Ánade silbón (Anas penelope)

Ánade friso (Anas strepera)

El tiempo no acompañó, y el viento y la lluvia hacían acto de presencia de manera intermitente, impidiéndonos salir de los observatorios para recorrer a pie alguna de las sendas que presenta la laguna.

Por la tarde, decidimos acudir a la laguna de Boada de Campos, para ver que sorpresas nos tenía preparadas. De camino a la laguna, pudimos observar las cajas nido para cernícalo y lechuza colocadas por GREFA en su proyecto de control biológico de plagas de topillo, un trabajo muy interesante que merece la pena seguir de cerca. Desde el observatorio, pudimos disfrutar de la presencia de ánsar común, ánades reales, silbones y frisos, pato cuchara, tarro blanco, avefría, correlimos común y gaviota reidora.

Caja Nido del Proyecto de GREFA para el Control Biológico del topillo campesino


 Laguna de Boada de Campos desde el observatorio


 Pato cuchara (Anas clypeata)


Avefría (Vanellus vanellus


Merece la pena pasarse por allí ahora para ver la invernada de los gansos, pero por lo visto en primavera existe una gran variedad de especies que eligen las lagunas para reproducirse, por lo que habrá que plantearse una excursión para cuando el tiempo mejore.



 Ánsar común (Anser anser)


Texto: Nacho
Fotografías: Miguel Pascual (aves) y Nacho

No hay comentarios: