email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 10 de julio de 2012

De anfibios


En ocasiones ando arrastrado pero no me importa. Lo gozo. Directo a la ducha hasta con ropa. ¿Por qué? Pues porque algunos de los animalitos que se pueden ver en mi zona no vuelan, que pensabais, que no tenemos nada mas, pues si.

 Ranita de San Antonio (Hyla arborea)


 Sapo corredor (Bufo calamita)


 Sapo común (Bufo bufo)


 Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)


 Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)


La rana común (Pelophylax perezi) en varios de sus diferentes colores. Las tres fotos estan hechas la misma noche en un tramo de nos mas de 150 metros. Son alucinantes.




Siempre me he pregunta si los anfibios partieron de la tierra y conquistaron el agua o por el contrario salieron del agua y colonizaron la tierra. Lo que si me cada claro es que son el eslabón que une a las especies de agua con las especies terrestres. 

Son buenos indicadores de la contaminación en el ambiente. Juegan un papel crucial en el control de insectos ya que se alimentan de ellos. Son una fuente de alimento importantísima en los humedales para las aves. 

Leí no hace mucho que son unos auténticos laboratorios andantes y que actualmente los laboratorios están trabajando con algunas de las sustancias producidas con base en alcaloides, toxinas que producen los anfibios para mejora y crear medicinas para muchas enfermedades.

Solo me preocupa una cosa; cada vez veo menos y cada vez me gustan más.

5 comentarios:

Rosa Peña dijo...

Es un estupendo ejemplo de los anfibios de la comarca de Cantalejo y como siempre me han encantado las fotos.

Unknown dijo...

Siento deciros que hoy todo el pinar que circunda Navalayegua se ha quemado. Pésima noticia tanto para el entorno como para los anfibios. Una pena.

Rosa Peña dijo...

Qué pena, me he enterado hace un rato por el Adelantado y es terrible. Tremenda pena.

Nacho dijo...

Uanas fotos muy bonitas Miguel; una pena lo del incendio en el pinar de Las Lagunas; espero que no haya causado mucho destrozo y que la zona se pudea recuperar rápido.

EDUARDO28 dijo...

que chulada de fotos!

a ver si se recupera pronto la zona quemada, un abrazo!