email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

domingo, 13 de mayo de 2012

Lagunas de Villagonzalo de Coca, Segovia

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)                               Foto de Luis


Buenas tardes:

En una salida breve a las lagunas de Villagonzalo de Coca, con bastante agua la laguna que queda en dirección a Moraleja de Coca para sorpresa positiva de mi compañero Pablo y un servidor y algo menos de agua en la laguna que queda por el camino que sale de la iglesia, hemos visto bastantes cosas interesantes.

En la laguna de la iglesia, en la isleta central, de las 3 isletas que componen dicha laguna, una avoceta echada, entendemos que con huevos o al menos en actitud de ponerlos; varias avocectas más picoteando alrededor.
Además de los siempre numerosos azulones, varias cigüeñuelas también hundiendo sus picos en las partes menos profundas y un chorlitejo sin identificar.
mencionar la presencia de 2 zampullines cuellinegros, especie esta poco común como reproductora en la provincia de Segovia ( conocimiento aportado por Pablo)

En la laguna que antes de las lluvias estaba prácticamente seca, para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con una preciosa lámina de agua.

Numerosos azulones nuevamente, junto con una hembra de ánade friso y un ejemplar de pato cuchara, facilmente reconocible por su pecho blanco y un gran pico negro.
vimos también varias cigüeñuelas y alguna avoceta, junto con un andarrios chico posado en una planta con forma de isleta.
A destacar un bando de 3 tórtolas comunes, especie en franco retroceso, que se fueron a posar en la vegetación circundante a la laguna
Un milano negro volando cercano a nosotros y muchos trigueros entonando sus cantos alrededor, como especies llamativas.

Dar las gracias a mi compañero Pablo, por sus conocimientos del terreno y de las aves.


Recomiendo esta zona para visitar en Primavera si viene lluviosa y en Invierno para observar acuáticas en paso e invernantes como gansos y en las cercanías poder observar bandos de avutardas y ortegas en las zonas de cereal y los vuelos de aguiluchos cenizos; sin duda una de las mejores zonas húmedas de nuestra provincia.

Saludos,

Eduardo García

PD: es mi primera aportación aquí, con mayor o menor acierto, espero no haber cometido muchas erratas , disculpándome por adelantado y esperando que mi compañero Pablo ratifique todas las anotaciones observadas de aves.


2 comentarios:

Rosa Peña dijo...

Muy bien Edu!. Gracias por recomendarnos una nueva zona para campear, con tantos bichillos y llena de vida. Me ha hecho ilusión lo de las tortolas comunes pues es muy difícil encontrarlas actualmente.

Nacho dijo...

Que bien les ha venido a estas lagunas la Celebración allí del Día de los Humedales, ahora las aves hacen cola para conocerlas, jajaja. Echo en falta alguna foto.

Gracias por compartir la información.