email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 26 de octubre de 2010

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES



Nota de Prensa
Entregados hoy en la 10ª cumbre del Convenio de Biodiversidad de Nagoya, Japón
Dos proyectos de conservación de las Áreas Importantes para las Aves (IBA) de Brasil y Ecuador galardonados con los Premios a la Conservación y el Desarrollo en Latinoamérica
  • Los premios, dotados con 7.000 euros cada uno, los concede SEO/BirdLife y BirdLife International con la colaboración de Fundación Biodiversidad
  • Brasil: “Corredor Una-Lontras. Uso sostenible de bosques en el complejo forestal de Serra das Lontras-Una, provincia de Bahia, Brasil: producción de cacao orgánico a través de cooperativas de productores”Promovido por Sociedade para a Conservação das Aves do Brasil – SAVE Brasil
Ecuador: “Gestión ambiental local para la conservación participativa de tres IBA en el noroccidente de Pichincha”Promovido por Aves & Conservación: Corporación Ornitológica de Ecuador
Nagoya (25/10/10). En el marco del proyecto “Uniendo sitios, uniendo gente: rutas migratorias, biodiversidad y desarrollo en América”, ejecutado por SEO/BirdLife y el Secretariado de BirdLife International en las Américas, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se ha convocado el Premio a la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo en Latinoamérica, 2010. Los dos proyectos están orientados a la conservación y el desarrollo de las IBA, donde las comunidades locales tienen un papel fundamental y ejecutan actividades eficientes e innovadoras de manejo y buenas prácticas, como una manera de mejorar sus modos de vida.
Con estos premios, SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad quieren destacar los fuertes vínculos que existen entre la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza, uno de los aspectos claves que se están discutiendo estos días en Nagoya. En la convocatoria del premio han participado 50 proyectos de 19 países de Latinoamérica y el Caribe.
Estos premios quieren dar a conocer las inmensas posibilidades que ofrece la biodiversidad para avanzar hacia un mundo diferente y mejorar la calidad de vida de la gente que depende más directamente de los recursos naturales. Muestran que gracias al trabajo intenso durante muchos años y el compromiso conjunto entre las comunidades que viven en las áreas de alta biodiversidad y estas ONG es posible conseguir beneficios palpables a través de nuevas oportunidades de desarrollo, ha declarado Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo en funciones de SEO/BirdLife, que se encuentra en Nagoya para el anuncio de este premio.
Estos dos proyectos constituyen una muestra clara y práctica de iniciativas de conservación de la biodiversidad llevadas a cabo en áreas críticas, a través del trabajo con las comunidades locales.. Los dos proyectos galardonados, además, se están desarrollando en países de gran diversidad biológica” ha declarado, Andrés Bosso, Director Ejecutivo de Aves Argentinas y Presidente del Comité Regional de las Américas de BirdLife International.
Más Información y fotografías de los pryectos
Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife 91 434 09 10
Información de interés:
- Sobre Save-Brasil y el Proyecto “Corredor Una-Lontras. Uso sostenible de bosques en el complejo forestal de Serra das Lontras-Una, provincia de Bahia, Brasil: producción de cacao orgánico a través de cooperativas de productores”
Objetivo: Contribuir en el manejo sostenible del paisaje y la conservación a largo plazo de la biodiversidad en el Corredor Central de la Mata Atlântica del sur de Bahia, Brasil, a través de un modelo de desarrollo social inclusivo, justo e igualitario.
IBA donde se desarrolla el proyecto: BA109: Una y BA 110: Serra
das Lontras e do Javi (provincia de Bahia, Brasil, bioma Mata Atlântica)
Información de las IBA de Brasil:
BA 109
BA 110
- Sobre Aves & Conservación y el Proyecto “Gestión ambiental local para la conservación participativa de tres IBA en el noroccidente de Pichincha”
Objetivo: Contribuir a la conservación de las IBAs de Mindo y Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha, Los Bancos Milpe y Río Caoní, con base en la experiencia generada con los Grupos de Apoyo Local y los gobiernos locales del noroccidente de Pichincha.
Aves & Conservación: Corporación Ornitológica del Ecuador es una ONG nacional creada en 1986, socio de BirdLife en el país, cuya misión es aportar a la conservación de las aves, sus hábitats y la biodiversidad del Ecuador, en beneficio de la gente y con su participación activa.
IBA donde se desarrolla el proyecto: EC 040: Río Caoni, EC 041: Los Bancos Milpe y EC 043: Mindo y Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha.
EC 040
EC 041
EC 043

No hay comentarios: