email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

jueves, 17 de octubre de 2019

MIGRACIÓN HEMBRA JARA AGUILUCHO CENIZO SEGOVIA

Dentro del programa MIGRA de SEO/BirdLife y con la colaboración de la Fundación Iberdrola Javier de la Puente de SEO/BirdLife marcó con GPS dos ejemplares de Aguilucho cenizo en la localidad de Ortigosa de Pestaño (Segovia). Esto nos ha permitido el seguimiento migratorio de los dos ejemplares pero veremos el de la Hembra que tenemos los datos completos de la migración.

La hembra perdió la puesta por depredación el 31 de mayo y subió a Becerril de Campos (Palencia) el 16 de julio en esta localidad palentina permanece hasta el 1 de septiembre que comienza su migración.

Comienza la migración en Becerril de Campos (Palencia) y termina el primer día de migración en la Sierra de la Palomera (Cáceres): recorre 306,88 km  invirtiendo 9h 40` pasando por las provincias de Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila, Toledo y Cáceres.



  Segundo día de migración. Parte de la Sierra de la Palomera (Cáceres) y termina en los alrededores de el Embalse de Bornos cerca de Arcos de la Frontera (Cádiz). Recorre 347 km invirtiendo en el recorrido 13h 40` pasando por las provincias de Cáceres, Badajoz, Sevilla y Cádiz.                    
          

   Tercer día de Migración: parte de el embalse de Bornos (Cádiz) y después de hacer dos intentos de pasar a África por la playa de Bolonia desiste y pasa toda la tarde por  los alrededores de  Tahivilla (Cadiz). Recorre 151 km.


Cuarto día de migración. Parte de Tahivilla (Cádiz) a las 05:37 h tomando contacto con el Atlántico por los alrededores de la playa de Bolonia, recorre 105 km por el Atlántico. Vuela 3h y 10`por encima del Atlántico, toca tierra en las cercanías de Larache (Marruecos) terminando su cuarto día de migración en las cercanías de Lahbabeza (Marruecos). Recorre un total de 451 km invirtiendo en el recorrido 13h 15`.



Quinto día de migración. Parte de Lahbabeza (Marruecos) y termina en las cercanías de Assain (Marruecos). Recorre 256 km invirtiendo en el recorrido 12h 45`, Todo el desplazamiento lo realiza por Marruecos cruzando el Alto Atlas.



Sexto día de migración. Parte de Assain (Marruecos) y termina en las inmediaciones del desierto del Sahara a 17 km de la frontera con Argelia a la altura de Tinduf. Recorre 354 km invirtiendo en el recorrido 13 h 20´. Todo el recorrido por Marruecos, cruza el Pequeño Atlas.


Del 7 al 11 de septiembre completa la migración llegando a su lugar de invernada en Louboéré en el sur de Mauritania a 4 km de la Frontera de Mali y a unos 60 km de la frontera de Senegal. Del 7 al 11 recorre 1304 km



Comenzó en Becerril de Campos (Palencia) y termina en Louboéré (Mauritania) realizando un recorrido de 3170 kn invirtiendo 11 días en el desplazamiento.
El programa MIGRA puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes,

No puede ser mas apasionante ver como una pequeña rapaz de una envergadura de poco mas de un metro es capaz de recorrer 3170 km en 11 días, por mar, cruzando el desierto del Sahara y sobrevolando altitudes de 2700 m en el Alto Atlas.

¡ TODA UNA CAMPEONA !







1 comentario:

Anónimo dijo...

Una campeona. Fantástico artículo.
Rosa y Toni