email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

jueves, 24 de enero de 2019

EVALUACIÓN 5 AÑOS PROYECTO CAJAS NIDO

Dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Grupo Local de SEO/BirdLife Segovia se puso en marcha un proyecto de cajas nido en el año 2014.  A continuación resumimos, brevemente, la evaluación de los resultados obtenidos a lo largo de los primeros cinco años del proyecto. 

Hasta la fecha, se han realizado cinco revisiones anuales correspondientes a la época de cría de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. En la siguiente tabla pueden observarse la ocupación de las cajas nidos encontrada en estas cinco revisiones. 



Del total de 15 cajas nido, 8 han sido utilizadas mínimo una vez para la reproducción, lo que supone un éxito del 53,3%. De los 18 nidos encontrados a lo largo de estos años, un 50 % fueron de cernícalo vulgar y un 50% de lechuza, en base a indicios indirectos de presencia (egagrópilas, plumas etc.). Por tanto, el proyecto está teniendo un éxito equitativo en ambas especiesAdemás, destaca que las cajas nido con mayor reproducción son aquellas cuya especie de estudio a priori era la lechuza. Puede ser debido a que las cajas nido de lechuza tienen una estructura que aporta una mayor protección al nido.

Como se observa en la siguiente gráfica, entre el 2014 y 2016 el número de cajas nido con reproducción aumentó (de 3 a 5), desde el 2016 al 2017 se mantuvo constante (5 cajas nido), mientras que en el 2018 la tasa de ocupación de lechuzas ha descendido drásticamente. También se observa un descenso de ocupación de cernícalo entre el 2016-2017.

Esta evaluación muestra una tendencia de ocupación positiva de las cajas nido entre los años 2014 y 2017. Sin embargo, los resultados obtenidos en el último año indican una posible menor presencia de cernícalo vulgar y lechuza en el área debido a un conjunto de factores extrínsecos a este proyecto. En los últimos años se ha descrito una tendencia poblacional negativa en estas rapaces, más acusada en el caso de la lechuza. Principalmente, esto es ocasionado por la transformación del ámbito rural: cambios de cultivos, concentraciones parcelarias, empleo de pesticidas, destrucción de islas de vegetación natural, ausencia de eriales, descenso de agricultura extensiva tradicional etc. Por otro lado, la tendencia poblacional y éxito reproductivo también están ligados a los ciclos de escasez-abundancia de las presas (p. ej. el topillo campestre). 

Tal y como ha demostrado este y otros estudios, la colonización de cajas nido es un proceso muy lento, cuyos resultados son apreciables a largo plazo. Por lo que confiamos en que el éxito de ocupación de estas cajas nido siga aumentando durante los próximos años siguiendo la tendencia mostrada entre el 2014 y el 2017. Así como que estás aves sirvan de ejemplo de cómo las plagas de roedores en los campos de cultivo pueden mantenerse controladas sin necesidad de usar rodendicitas.




Animamos a tod@s los soci@s a participar en este proyecto tan bonito, ya que requiere un gran esfuerzo de tiempo y personal para llevarse a cabo. Cualquier otra persona interesada que quiera formar parte del proyecto será muy bien recibida (contacto: seo-segovia@seo.org).


Marina Sanz
Vocal de Actividades

3 comentarios:

Unknown dijo...

Local SEO Lawyers
Local SEO Lawyers
Local SEO Lawyers

Websites for law firms

Google AdWords marketing

Content marketing for lawyers

Legal marketing

SEO for Lawyers
SEO for Lawyers
SEO for Lawyers

Bigtech ideas dijo...

I have been inspired by this article. It's thought-provoking, fascinating and worthy of a positive comment.

Anónimo dijo...

Where to Use Concrete Floors:
Residential Spaces: Perfect for living rooms,
kitchens, and even bedrooms, offering a contemporary look.


Commercial and Retail Settings: Ideal for areas with high foot traffic, such as stores, restaurants, and offices.