email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

miércoles, 8 de agosto de 2018

CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DEL AGUILUCHO CENIZO 2018


Un año más y con este ya van 7, el grupo local SEO-Segovia, junto con el grupo local SEO-Sierra de Guadarrama y colaboradores de dichos grupos locales, hemos desarrollado una nueva campaña de protección del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la provincia de Segovia.


Entrada la primavera, a comienzos del mes de abril los 25 participantes en la campaña, todos ellos voluntarios, comienzan a mirar al cielo en busca de las primeras observaciones de aguiluchos cenizos por la campiña, y también, pendientes del tiempo meteorológico, que condiciona para bien o para mal una buena parte de la campaña; este año, se puede decir que para bien, puesto que las cuantiosas lluvias primaverales han propiciado una abundante cosecha y una recogida tardía del cereal. Los más favorecidos, los aguiluchos, que en la mayoría de los casos han podido completar la reproducción con éxito sin apenas intervención por nuestra parte para salvar nidos.

                                                                                                                                      Víctor Sesma Prieto 


A lo largo de la campaña se han localizado un total de 38 nidos, repartidos entre cultivos de cebada, centeno, trigo, avena, veza o en vegetación natural, ya sean pastizales o linderos. De todos estos nidos, solo ha hecho falta intervenir en 7 para protegerlos de las cosechadoras mediante la colocación de un vallado perimetral.







Se estima que han podido alzar el vuelo tras completar con éxito su periodo en el nido, entre 82 y 137 pollos de aguilucho cenizo. De entre estos pollos se ha procedido a anillar 7 de ellos.

                                                                                                                                     Víctor Sesma Prieto 


                                                                                                                                 Víctor Sesma Prieto 


                                                                                                                                  Víctor Sesma Prieto 

En nuestro afán por comprender mejor la biología del aguilucho cenizo y sus problemas de conservación, este año se han incorporado una serie de novedades de gran interés:

·      Se ha radiomarcado una hembra de la especie para su seguimiento vía satélite; dicho ejemplar ha sido bautizado como Vega y se puede seguir sus movimientos a través de la página web del programa MIGRA de SEO/BridLife.

                                                                                                                                      Víctor Sesma Prieto 

                                                                                                                Víctor Sesma Prieto 

·      Se han colocado, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, 3 cámaras de fototrampeo en sendos nidos para conocer desde dentro un poco mejor la crianza de los pollos, su dieta, los posibles depredadores y otros muchos más datos que están saliendo a la luz y permitirán mejorar su conservación en un futuro.




·      En campañas anteriores, hemos ido observando en algunos nidos como se quedaban huevos sin eclosionar. Ante esta preocupación y al no ser capaces de encontrar una respuesta ante esta situación, se ha decidido pasar a la acción y retirar alguno de esos huevos para su análisis en el laboratorio. Con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se han recogidos 3 huevos en diferentes nidos para su estudio. Puede que pronto conozcamos nuevos problemas de conservación que acechan ocultos a nuestra vista.

                                                                                                                Víctor Sesma Prieto 

Sin duda, la mejor de las noticias que se puede recibir en un programa de conservación a largo plazo, la concienciación de la población local y de la gente que trabaja directamente en el campo. Hemos recibido varias llamadas de agricultores que han detectado la presencia de aguiluchos en sus tierras o que al cosechar han localizado un nido y lo han esquivado con la cosechadora, poniéndolo en nuestro conocimiento para proceder a proteger a los pollos si se considera necesario.


Y para finalizar, agradecer a todos los que participáis en la campaña, vuestro esfuerzo, dedicación, las ganas que ponéis y el trabajo desinteresado por ayudar a los pollos de aguilucho cenizo a alzar el vuelo. Las salidas al campo con lluvía, frío o a pleno sol veraniego, han merecido la pena.

¡GRACIAS!

4 comentarios:

web expert dijo...



Our Experts are Ready to serve you around the clock and we are leading business marketing agency
Assistance Experts provide digital marketing website development seo expert services social media internet
skyrocket organic traffic online SEO Expert Services
http://axpltd.com/

SEO Experts in pakistan dijo...

The blog is absolutely fantastic. Lot of great information and inspiration, It is useful for me and also for.
SEO Experts in Pakistan

best laser hair removal in Lahore dijo...

You have a good point here!I totally agree with what you have said!!Thanks for sharing your views...hope more people will read this article best laser hair removal in Lahore

Sami Malik dijo...

namardi ka ilaj in lahore || Erectile Dysfunction For most effective treatment Consult with our doctor at a ... Mardana Kamzori ka Elaj! Lahore may.