email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 18 de junio de 2016

ROMPIENDO EL CASCARÓN

Las primeras semanas del mes de junio marcan la eclosión de los huevos de aguilucho cenizo. Este año no es excepción, así que os podemos confirmar que los pollitos de aguilucho cenizo segovianos ya han empezado a nacer, lo que supone una gran alegría para los que trabajamos en la conservación de la especie. Encontrar un nido de aguilucho cenizo siempre es especial, pero encontrarlo cuando en su interior hay pequeñas bolitas de plumón blanco, es algo que no se olvida fácilmente. Además, esos pequeños aguiluchos indefensos recién nacidos nos aportan una información fundamental, porque viéndolos nos podemos hacer una idea aproximada del momento en el que estarán  listos para alzar el vuelo; con este dato y la fecha en la que el agricultor quiere recoger el cereal, solo queda hacer cuentas para ver si hay que realizar algún tipo de actuación en el nido, ya sea retrasar un tiempo la cosecha si es posible o vallar el nido si no les diera tiempo a completar el desarrollo.


 













Con respecto a los 4 nidos que estaban ubicados en cultivos que fueron segados en verde, deciros lo siguiente:

Uno de ellos da la sensación de abandono de la puesta, algo que resulta bastante habitual cuando se cosecha en verde y los pollos aún no han nacido.


En otro la hembra seguía incubando el pasado fin de semana y en los otros dos han nacido ya los pollos, pero lamentablemente, en uno de esos nidos han sido depredados todos los pollos y en el otro parcialmente, quedando dos pollos vivos que van a necesitar mucho más que suerte para seguir adelante. Para facilitarles un poco la vida, se ha decidido colocar una malla que les proteja del sol y de posibles depredadores alados, ya que la escasa altura de la veza no les proporciona apenas sombra ni refugio.



A estas alturas de campaña, ya llevamos localizados 15 nidos. Estas próximas semanas serán claves para localizar más, ya que con el nacimiento de los pollos, los padres están más activos y es un poco más fácil localizar el lugar donde se está gestando una nueva generación de esta hermosa y valiosa rapaz.


No hay comentarios: