email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 9 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente 2015

 
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado  viernes día 5 de Junio el Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la organización conservacionista SEO/BirdLife, organizó una   actividad lúdico didáctica en el Valle del Clamores, Segovia.
Dirigida al público escolar (alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Segovia) participando los colegios CEIP Santa Eulalia, CEIP El Peñascal, IES Albuera, CEIP San José, CEIP Fray Juan De La Cruz, y el Centro de Adultos Discapacitados con edad intelectual de primaria Hrms.F. Cruz Blanca y el Centro de Adultos Discapacitados de la Asociación  Amanecer, un total de 235 alumn@s.

El grupo guiado por un/a educador/a ambiental del grupo local de SEO/BirdLife en Segovia y acompañado por el/la profesor/a, realizó un recorrido por el Valle Clamores siguiendo el sendero peatonal que recorre todo el Valle. Con una duración de 1 hora de la actividad, el transecto duraría 40 minutos aproximadamente. Durante el mismo el/la educador/a fue interpretando el paisaje, utilizando las aves típicas de este ecosistema de ribera como herramienta para introducir los diferentes conceptos ambientales. A continuación se abandonaba la parte baja del valle para recorrer un tramo de muralla y observar distintas aves que ubican sus nidos en ella, dando conclusión en el paño de la muralla rehabilitado junto al arco de San Andrés, donde se albergan numerosas aves. Este emplazamiento estaba dotado de telescopio y prismáticos para que los participantes pudiesen ver sin dificultad los nidos y así explicar la importancia de las actuaciones municipales  acometidas y la influencia de éstas en las aves migratorias.
El objetivo de la actividad consistía en promover el papel fundamental de la población escolar en el cambio de actitud hacia temas ambientales y corresponder a la demanda del profesorado para consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, utilizando la avifauna urbana como hilo conductor de la jornada.
Agradecer su colaboración a Estefanía, Genoveva, Milagros y Roberto, como guías de la actividad, así como a los demás miembros del grupo local por su apoyo, y a Felipe Arroyo Ingeniero Técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, sin el cual la actividad no hubiese sido la misma. 
Gracias al Ayuntamiento de Segovia, a Paloma Maroto, Concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, a SEO/BirdLife y Federico García, Responsable del Área de Educación Ambiental y Voluntariado.


Por mi parte destacar la predisposición al conocimiento y el tremendo Amor que infunden estas pequeñas personas llamadas a ser el futuro de la Conservación, independientemente de su raza, color o creencia, porque son el verdadero reflejo de un Mundo que un adulto llamaría “perfecto”.




 
                                      Víctor Sesma Prieto
                                  Vocal de Actividades del Grupo Local
                             de SEO/BirdLife de Segovia

No hay comentarios: