email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

miércoles, 9 de julio de 2014

CAMPAÑA DE AGUILUCHOS 2014. 3ª PARTE



Con los campos de cultivo amarillos y con las cosechadoras recogiendo el grano de trigos y cebadas, la campaña de aguiluchos cenizos de este año está llegando a su fin.




Parece que fue ayer cuando comenzamos a recorrer la campiña segoviana en busca de aguiluchos y ya han pasado más de 2 meses. El esfuerzo dedicado ha merecido la pena. Hemos superado todas las expectativas que nos marcamos al principio de la primavera. 


Desde Santa María la Real de Nieva hasta Turégano pasando por Aragoneses, Miguel Ibáñez, Santovenia, Abades, Cantimpalos, Torreiglesias… 16 nidos encontrados de los que 12 han salido adelante, albergando en su interior más de 40 pollos, a los que hemos dado la oportunidad de volar y si la suerte les acompaña, de conocer África a mediados de septiembre. 




Al final la cosecha no se ha adelantado tanto como parecía en un primer momento, pero aún así hemos tenido que vallar 7 nidos, la mayoría de ellos en campos de cebada, que se cosechan antes que el trigo. Sin ese vallado los pollos habrían tenido mínimas posibilidades de sobrevivir. En otros casos, los agricultores han decidido esperar a que los pollos volaran para cosechar la tierra, la que es sin duda la mejor de las opciones posibles, tanto para nosotros como para los propios aguiluchos. 



  


Este año, como novedad, gracias a Óscar y José Luis, se han anillado y obtenido datos biométricos de 29 pollos, algo de gran importancia de cara a poder conocer más acerca de la biología de la especie, de sus movimientos migratorios, de su morfología… Toda información que nos proporcionen estos individuos, será un tesoro que ayudará en su conservación futura.







En cuanto terminemos de recoger todos los datos, nos pondremos manos a la obra a redactar la memoria resumen de la campaña y os la haremos llegar a todos los que seguís con entusiasmo nuestros pasos por la campiña segoviana. 


 

2 comentarios:

Miguel Blanco Sol dijo...

Enhorabuena por el trabajo. Si en todas las provincias de nuestra Comunidad se realizase un esfuerzo similar, los Castellanos y Leones contribuiríamos con más de 300 nuevos pollos de aguilucho cada temporada de cría.
A ver si vuestra experiencia y entusiasmo sirve como acicate para que otros grupos y colectivos aporten su grano de arena.

Anjali Shrma dijo...

This is really a nice informative blog the seo is a field through which we can give growth to our business.

Seo Company Lucknow