email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 6 de junio de 2014

CAMPAÑA DE AGUILUCHOS 2014. 1ª PARTE

Con la llegada de los aguiluchos cenizos a la península en el mes de abril y aún con el recuerdo imborrable de la campaña del año pasado, en la que se salvaron 5 nidos y 16 pollos, hemos dado comienzo a una nueva aventura por la campiña segoviana, esperando que al menos, sea tan fructífera como la del año 2013.


Con la experiencia de años anteriores, con las ganas renovadas y con la ilusión desbordante, nos hemos puesto manos a la obra buscando parejas por las zonas donde ya los vimos el año pasado y a su vez intentando ampliar el área de búsqueda en la medida de nuestras posibilidades. Hay que agradecer a José Luis que, en sus agotadoras jornadas de campo buscando chovas piquirrojas, nos haya facilitado todas las observaciones de aguilucho cenizo que ha ido anotando en su inmenso cuaderno de campo. Con todos esos datos recopilados, Pablo, nuestro Coordinador de aguiluchos, nos ha ido guiando hacía los enclaves donde se han observado comportamientos territoriales de individuos adultos.



Área de trabajo para el año 2014


A día de hoy ya hemos encontrado 5 nidos de la especie; en todos ellos hemos sorprendido a las hembras incubando los huevos. En pocos días los pollos empezarán a romper el cascarón que les envuelve y protege.




Este año, la cosecha viene muy condicionada por la escasez de lluvias de la primavera, y los cultivos, tanto de trigo como de cebada, han crecido poco en altura y muchos de ellos ya están empezando a agostarse debido a las altas temperaturas. Se prevé que se adelante la cosecha del cereal, lo que hará que, muchos de los pollos no hayan completado su crecimiento, quedando a merced de las máquinas cosechadoras. Es por ello que este año debemos esforzarnos más si cabe en encontrar la mayor cantidad de nidos posibles, pero el tiempo corre en nuestra contra; si al salir al campo crees haber visto algún aguilucho cenizo en actitud reproductora, intercambiando comida en el aire con su pareja o entrando repetidas veces en un mismo punto de un cultivo, ponte en contacto con nosotros.


Continuará…
 

No hay comentarios: