email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

miércoles, 12 de marzo de 2014

COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO PARA VENCEJO Y CERNÍCALO EN EL DEPÓSITO DE NUEVA SEGOVIA

El pasado sábado 8 de marzo instalamos en el depósito de agua del barrio de Nueva Segovia, conocido como "El Pirulí", quince cajas nido dobles para vencejo común, que fueron previamente montadas en el taller organizado en la Casa Joven, y una caja nido para cernícalo. A las 10 de la mañana, con un tiempo espléndido, nos dimos cita Emilio, que ha diseñado y construido las cajas, Pablo, Honorio, Santos, Jose y Julio. También nos acompañó Paloma Maroto, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, institución que ha financiado el proyecto dentro del convenio de colaboración que mantiene con SEO-Birdlife. Nos pusimos manos a la obra y emprendimos el ascenso cargando con las cajas, poniendo a prueba nuestra condición física.

En la foto puede observarse el hueco de entrada en la parte inferior de las cajas. Puede retirarse la tapa trasera, lo que facilitará el estudio de las costumbres de anidamiento de los vencejos una vez que hayan abandonado su vivienda al final de la época de cría.


En las cubiertas de teja árabe propias del casco histórico el vencejo común encuentra con facilidad los pequeños huecos que necesita para anidar. Sin embargo, las cubiertas más modernas apenas dejan resquicio alguno, por lo que en los barrios periféricos su presencia es menor. Por esta razón hemos decidido facilitarles las cosas instalando estas cajas. Así quedaron finalmente:


Después Honorio y Santos instalaron la caja para cernícalo en la parte más alta del Pirulí:






Al final de la mañana las cajas quedaron montadas. Ahora solo falta que los vencejos tengan a bien ocuparlas cuando lleguen a nuestra ciudad hacia mediados de abril. Estaremos pendientes para comprobar si finalmente se sienten atraídos por esta promoción de viviendas pareadas de protección oficial que hemos puesto a su disposición.







Aquí puede leerse la crónica que El Adelantado de Segovia publicó al día siguiente:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/187629/casas_a_ras_de_cielo

Fernando Arribas


No hay comentarios: