email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

domingo, 9 de febrero de 2014

TALLER DE CAJAS NIDO PARA VENCEJOS EN LA CASA JOVEN DE SEGOVIA

Ayer sábado realizamos en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y la Casa Joven un taller de construcción de cajas nido para vencejo que serán colocadas en el depósito de agua popularmente conocido como "piruli" en el barrio de Nueva Segovia.


Por parte del Grupo Local de SEO Segovia estuvimos presentes Nacho, Emilio, Abel, Javier y Luis


Con el aforo completo, Nacho hizo una presentación general sobre cajas nido, objetivos de poner cajas nido (estudios científicos, control de plagas, educación ambiental, disfrute de la naturaleza, facilitar la cria de especies que anidan en agujeros,..), especies que las ocupan, tipos de materiales para su construcción, colocación, etc.

Como las cajas que se iban a construir están destinadas a vencejos, Nacho hizo una breve descripción de la especie para conocimiento de grandes y pequeños.


Antes de ponerse manos a la obra, Emilio nos dio las instrucciones de como montar las cajas, había de dos tipos, una con el orificio de entrada más pequeño que es la destinada a los vencejos comunes y otra con el orificio de entrada más grande destinada al vencejo real.
Una vez explicadas las instrucciones de montaje nos pusimos grandes y pequeños manos a la obra para construir las futuras "casas" de vencejos.

En plena faena.


Sofía con la caja ya terminada.



Poco a poco fuimos construyendo todos los nidales y al final los peques firmaron y personalizaron las cajas con algún que otro dibujo.

Alicia y Sofia con varias cajas montadas por ellas

Fue una magnífica tarde donde pequeños y grandes aprendimos a conocer un poco mejor a esas aves tan beneficiosas que son los vencejos y pusimos nuestro granito de arena para paliar un poco la perdida de sitios de cría del mismo.
Muchas gracias a todos los asistentes al taller, especialmente a los más jóvenes; fue un lujo hacer esta actividad con ellos. Nos vemos en la próxima.

Luis

DESPIECE DE CAJA NIDO PARA VENCEJOS


5 comentarios:

Nacho dijo...

Gracias Luis por pasarte por el taller y por este magnífico resumen de la actividad.

Poco a poco vamos mejorando la percepción de los segovianos hacia las aves. A ver si en unos años, tenemos los tejados de Segovia llenos de cajas nido de vencejos!

J. Matute dijo...

Muy buena iniciativa chicos. Seguid en esa linea.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Genial esa iniciativa!!! Para los que no pudimos ir, ¿nos podriais facilitar los planos de las cajas para colocar alguna cerca de nuestras casas?
Muchas gracias y seguir con estas actividades!!!.
Un saludo.

Nacho dijo...

Hola:

He añadido en la entrada las medidas de las cajas nido que construimos en el taller. La caja puede ser más pequeña si se desea en lo que a profundidad se refiere, en lugar de 35cm, puede ser de 30cm. El grosor de la tabla también puede variar y hacerse más fino. Lo digo para aligerar el peso de la caja si va a ir colgada. Como nosotros las vamos a colocar en el suelo del pirulí, no nos importa que pesen mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Nacho!! En mi ventana suelen criar todos los años, de todas formas haré alguna para que pueda criar alguna pareja más.
Un saludo.