email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 19 de octubre de 2013

RESUMEN SEMANA DE LAS AVES Y LA BIODIVERSIDAD



No queremos dejar pasar la oportunidad de resumir de manera breve y visual lo que ha dado de sí esta semana larga e intensa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves 2013.

Las jornadas dieron comienzo el viernes 4 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica, situada en la Casa Joven. Durante una semana, los segovianos que han pasado a visitar la exposición, han podido hacerse una idea, a través de 49 instantáneas, de la enorme y variada cantidad de especies animales que se pueden observar en Segovia: desde invertebrados, pasando por anfibios y reptiles hasta las aves y los mamíferos; una variada y representativa muestra de algunos de los seres vivos con los que compartimos espacio en nuestro municipio. Por cierto, la exposición está expuesta en estos momentos y hasta el día 29 de octubre en el Mesón El Parral, en el Paseo Ezequiel González nº38.

















 



El sábado 5 por la mañana, tuvo lugar una ruta medioambiental por el Valle de Tejadilla. A lo largo del paseo, el público asistente, pudo observar los diferentes hábitat que están presentes en el Valle, así como algunas de las especies más características del lugar, como el mochuelo, la grajilla, la chova piquirroja y otras que, aunque no viven en el valle, nos sorprendieron con su presencia, como los buitres leonado y negro y el águila real.

El paseo sirvió para que los segovianos conocieran uno de los espacios naturales de mayor valor dentro del municipio, y a la vez, uno de los más desconocidos.






El mismo sábado por la tarde llegó el turno del Taller infantil “Detectives en el campo”. El objetivo que se perseguía era introducir a niños y niñas en el mundo del rastreo, para que cuando salgan al campo desarrollen, de manera lúdica y amena, los sentidos de la vista, el oido, el tacto. En el taller pudieron aprender a realizar los moldes de huellas de animales que encuentren en sus paseos por la naturaleza; aprendieron a distinguir diferentes tipos de huesos: cráneos, cuernos… y también se les introdujo en el canto de las aves, haciéndoles ver la gran cantidad de sonidos distintos que emiten estos vertebrados alados.



Además, coincidiendo con las Jornada de encuentro “Intercambio de semillas y Mercado de Hortelanos aficionados”, se desarrolló en Cabañas de Polendos un taller de construcción de cajas nido con su posterior colocación en los alrededores del pueblo.


El domingo 6 de octubre, en colaboración con nuestros compañeros de SEO-Sierra de Guadarrama, nos dimos cita en Los Jardines del Palacio de La Granja, un lugar que compagina como pocos la riqueza monumental con la riqueza natural. A lo largo de la mañana, los visitantes de los jardines, además de poder contemplar la belleza de las fuentes y bosquetes de los jardines, pudieron comprobar la gran cantidad de avifauna presente.

A primera hora de la mañana, un corto paseo por los jardines, nos permitió descubrir cormoranes, carboneros garrapinos, trepadores azules y arrendajos entre otras aves.

Posteriormente, llegó el turno para que los más pequeños disfrutaran con los diferentes talleres propuestos: imanes para nevera, papiroflexia, cantos de aves y egagrópilas.






El lunes 7, el miércoles 9 y el viernes 11 tuvo lugar, en la Casa Joven, una serie de charlas con diferente temática ambiental.

La primera que se desarrolló, versaba a cerca de la Geología de la Ciudad. Nuria Sacristán, Geóloga y  miembro de la Asociación Geología de Segovia, nos hizo un recorrido por la historia geológica de Segovia, desde hace 600 m.a hasta la actualidad. También nos mostró como la Geología influye en el clima y en la presencia de determinadas especies de flora y fauna en una determinada zona.



La segunda de las charlas, impartida por David Martín, Biólogo y Presidente del Grupo Herpetológico Segoviano, nos adentró en el mundo de los anfibios, sus características principales así como sus graves problemas de conservacición y la manera en que la sociedad y las administraciones les pueden ayudar a mejorar sus poblaciones.


La charla que ponía fin al ciclo hacía hincapié en las aves y su estrecha relación con el patrimonio histórico de Segovia. Palomas, chovas piquirrojas, grajillas, halcones peregrinos, vencejos… utilizan los monumentos más emblemáticos de la ciudad para reproducirse, alimentarse o descansar, de tal manera, que está en nuestras manos, conseguir que la conservación del patrimonio histórico y la conservación de la biodiversidad sea compatible. La charla fue impartida por Javier Sáez Fraissinet, Físico de profesión y naturalista de vocación.



Para terminar la semana, el día 12 de octubre, durante toda la mañana, se realizó el primer maratón ornitológico Ciudad de Segovia. La actividad consistió en animar y retar a los segovianos a ver todas las aves que les fuera posible a lo largo de una mañana. Para ello, los socios de SEO-Segovia, nos situamos, con mesas informativas y puntos de observación, en 4 enclaves de interés ornitológico de Segovia: El Pinarillo, la Iglesia de la Vera Cruz, La Alameda del Parral y el Valle del Clamores. Además, a todos aquellos que se inscribieran en el maratón, se les obsequió con una guía de las Aves de España con el fin de ayudarles en las identificaciones de las aves.

El número de aves observadas u oídas ascendió a 45 especies, entre ellas halcón peregrino, buitre leonado y buitre negro, milano real, cernícalo vulgar, mochuelo, mirlo acuático, lavandera casacadeña, gallineta, carbonero común y garrapinos, herrerillo común, pinzón vulgar, mito, chova piquirroja, avión roquero, agateador común, estornino pinto, pico picapinos, gorrión chillón o petirrojo, lo que da una idea de la enorme biodiversidad que atesora la ciudad.





Desde SEO-Segovia esperamos que las personas que hayan participado en alguna de las actividades mencionadas, disfrutaran de la experiencia, y para los que no han podido, en breve más...

2 comentarios:

María dijo...

Disfrutamos mucho del paseo del sábado por la mañana y de la actividad de la casa joven por la tarde. Muchas gracias por las actividades y por la entrada a este blog, está genial y las fotos son preciosas.

Mark Letmesocial dijo...

www.letmesocial.com ¿Quieres potenciar tus redes sociales? Visualizaciones en Youtube, likes para Facebook, followers en Twitter... Entra ahora en www.letmesocial.com