email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 6 de julio de 2013

Campaña de aguiluchos 2013, 2ª parte

Durante los últimos días se han ido sucediendo los acontecimientos. Tras los dos primeros nidos encontrados el pasado 17 de junio en Paradinas, hemos localizado tres más, en Juarros de Riomoros, Miguel Ibáñez y Aragoneses. El primer contacto con los propietarios de Paradinas no fue demasiado afortunado, pero finalmente conseguimos que uno de ellos nos permitiera acceder ayer viernes al trigal y comprobar cómo uno de los pollos ya vuela perfectamente, mientras que el otro lo hará en muy pocos días. Por tanto, no ha sido necesario vallar para protegerlo. Enrique, propietario de la parcela, pudo ver junto a nosotros cómo la hembra y uno de los pollos abandonaban el nido, y comprobó que accedemos a las fincas con el mayor de los cuidados, entre otras cosas porque aplastar demasiadas espigas pondría las cosas muy fáciles a los depredadores. Aquí puede verse el momento en que el segundo pollo abandonaba el nido:




No puso cara de buenos amigos, pero seguro que si le hubiera sorprendido la cosechadora en vez de nosotros, el resultado habría sido peor. Nos alegramos de que el retraso en la cosecha haya permitido que los dos pollos de este nido puedan volar sin necesidad de una mayor intervención por nuestra parte.

Respecto al segundo propietario, al que llaman "El Moreno", no puede decirse lo mismo. No nos ha permitido el acceso a la finca pese a nuestra insistencia en tratar de llegar a un acuerdo con él y a pesar de que los 20 euros que entregamos a cada propietario como compensación por el tiempo perdido y la pequeña parte de cereal que queda sin cosechar cuando se vallan los nidos es muy generosa. Incluso sabiendo que el dinero sale de nuestro bolsillo, este individuo se resiste a aceptar nuestra colaboración para cumplir con la ley (no olvidemos que el aguilucho cenizo es una especie catalogada como vulnerable y que los propietarios de los terrenos en los que cría están obligados por ley a proteger los nidos), regateando la suma de dinero que le ofrecemos (al menos tres veces superior al coste del cereal que queda sin cosechar) y exigiendo el doble. Muy a nuestro pesar, tendremos que informar a la autoridad competente para ver si está dispuesto a continuar su miserable regateo con ella.

Este es hasta ahora el único episodio desagradable de nuestra tarea, que nos está deparando momentos extraordinarios. Aparte del placer que supone encontrar los nidos, hay que dejar muy claro que el tópico del agricultor castellano desconfiado, poco inclinado a la conservación de su entorno y cerrado a la colaboración, que de forma evidente representa "El Moreno", afortunadamente se va diluyendo con el paso del tiempo. En Juarros de Riomoros hemos conocido a Ricardo, que nos ha guiado muy amablemente hasta Jesús, quien inicialmente creíamos que podía ser el dueño de la parcela en la que se ubica el nido, y José, quien finalmente resultó ser el dueño. Los tres entendieron perfectamente la importancia del proyecto y, sobre todo, son excelentes personas, abiertos y dispuestos desde el primer momento a entablar amistad con nosotros. Quiero dejar aquí constancia de ello, puesto que la actitud de los agricultores es decisiva para que esto llegue a buen puerto. Espero que en el futuro podamos encontrar más nidos cerca de Juarros, un lugar donde a pesar del calor que hemos padecido mientras cercábamos el nido, estaremos siempre encantados de volver. El propio José ha colaborado con nosotros (Luis, Pablo, Edu y un servidor) a la hora de vallar el nido e incluso encontró un pollo que lo había abandonado y por poco se nos queda fuera del cercado. En este nido hay tres pollos de menor tamaño que los del nido de Enrique en Paradinas y un cuarto que hemos encontrado muerto. Hemos aprendido en Juarros que no sólo la relación con las aves es importante, sino que también lo es tratar con la gente y que entiendan y compartan nuestro interés por la conservación de las aves y la naturaleza. Y también hemos podido comprobar que, afortunadamente, casos como el de "El Moreno" son la excepción y no la regla.

En cuanto al nido de Miguel Ibáñez, en los próximos días valoraremos si hay que recurrir a la protección o por el contrario los pollos podrán volar antes de que lleguen las cosechadoras. Nuestro compañero Julio se acercó hasta allí también esa mañana, puesto que estábamos en "su" zona de trabajo y de realización de censos. Y el quinto nido, encontrado ayer mismo en Aragoneses, será vallado mañana por Edu, Abel, Juan Carlos y María José si logran la colaboración del propietario. En este último caso hay dos pollos que seguramente podrán volar en unos 8-10 días, pero hay otros dos que pueden tardar hasta 20 en hacerlo. Ello supone que hay que protegerlo, puesto que la cosecha del trigo, cereal en el que los aguiluchos están haciendo todos sus nidos este año, está prevista para dentro de unos 10-12 días a lo sumo. Estos son los pollos de Miguel Ibáñez, nido encontrado el 30 de junio, día en el que el buen ojo de Juan Carlos y María José nos permitió llegar hasta el lugar exacto:



Y estos son los pollos de Aragoneses, en el nido encontrado el 5 de julio por Fernando Álamo, que se estrenaba felizmente, y a quien acompañábamos Josefina, Luis y un servidor:



Solo queda recordaros que toda ayuda será bienvenida, tanto si es en forma de colaboración directa en las salidas o en forma de aportación económica para costear los materiales necesarios para el vallado y las compensaciones a los agricultores. Ya sabéis dónde encontrarnos para cualquiera de las dos cosas y, si es para ambas, pues mejor aún.

Finalmente, quisiera dar las gracias a Miguel Blanco de SEO-Salamanca, siempre  dispuesto a ofrecernos ayuda. Él tiene gran parte de "culpa" de que estos pollos puedan estar muy pronto volando por nuestras tierras. Para él, un abrazo de todos nosotros.

Fernando Arribas 

2 comentarios:

Miguel Blanco Sol dijo...

Muy alto me valoráis compañeros. El mérito y el esfuerzo es todo vuestro. Enhorabuena por el éxito, y a los garrulos, que les den.
Ya sólo queda unpequeño esfuerzo para rematar la Campaña y ver todo vuestro buen trabajo reflejado en esos pollos volando en libertar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Fernando te has convertido en el "alma pater" de los aguiluchos segovianos.
!Qué buen ojo tienes para ver el huequito en el cereal y qué bien nos lo cuentas después!

Un abrazo
Mª José y J Carlos