email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 8 de marzo de 2013

FIO y Arrocampo 2013



El pásado sábado 2 de Marzo, con motivo de la Feria Internacional de Ornitología que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, nos desplazamos hasta tierras extremeñas varios miembros del grupo local. El plan estaba bien definido, acudiendo primero a los stands de la FIO. Allí, tuvimos la oportunidad de conocer y las novedades ópticas, así como tener el acceso a una amplia oferta bibliográfica y de turismo ornitológico. La FIO es además una ocasión muy buena para reencontrase con buenos amigos y conocer gente nueva relacionada con el mundo de la ornitología. Durante el tiempo que pasamos en Villareal de San Carlos pudimos disfrutar de los primeros buitres leonados y buitres negros, y el primer milano negro de la temporada para nosotros.


La siguiente parada planificada era en el paraje de la Tajadilla, donde nos uniríamos para comer con la delegación de Seo-Sierra de Guadarrama, compartiendo espacio también con los compañeros de Seo-Cáceres y Seo-Salamanca. Pero antes de todo ello, hubo tiempo para disfrutar de la fauna alada allí presente. Los rabilargos hicieron las delicias de los presentes, con sus idas y venidas en busca de restos de comida por la zona. 

 Rabilargos (Cyanopica cyanus)

En el cortado, se pudo disfrutar de numerosos buitres leonados, muchos echados en sus nidos.  También se dejaron ver algún buitre negro, un alimoche, el águila-azor perdicera  o algunos cormoranes grandes en el río. 


Buitre leonado (Gyps fulvus)

  
Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus)

Una vez repuestas las fuerzas, tomamos camino hacia el embalse de Arrocampo. Durante el trayecto observamos cigüeña negra, elanio azul, cernícalo vulgar, cigüenas blancas, garcillas bueyeras, avión común o golondrina común entre otras especies. Llegados a nuestro destino, nos dirigimos directamente al observatorio Nº 2, donde pasaríamos el resto del día.  Resulta un lugar muy interesante por estar situado muy próximo a una gran masa de carrizo, pudiéndose observar también la lamina de agua. 

 Vista desde el observatorio Nº 2 del embalse de Arrocampo

Desde este observatorio pudimos ver numerosas especies propias de humedal, como la garza real, somormujo lavanco, zampullín común, garcillas bueyeras, garceta grande, cormorán grande, gallineta común, azulón, focha común, avefrías...


Garza real (Ardea cinerea)

  
Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

  
Gallineta común (Gallinula chloropus)


Especialmente numerosos entre el carrizo resultaban los calamones.


 Calamones (Porphyrio porphyrio)
  
Gran expectación despertó un morito cuando llegó al carrizal.

Morito común (Plegadis falcinellus)


Entre los más pequeños destacaron las numerosas tarabillas, los mosquiteros comunes, escribanos palustres, las lavanderas, ruiseñor bastardo o un alcaudón meridional. Pudimos observar también una abubilla. Además, se dejaron ver algunas rapaces como el aguilucho pálido, el lagunero, un cernícalo vulgar y un elanio azul.
 Alcaudón meridional (Lanus meridionalis)


Tarabilla común (Saxicola torquatus)

El mayor entretenimiento estuvo a cargo de dos especies. Pudimos disfrutar de un martin pescador con vocación de cernícalo, pues permanecía cerniéndose sobre la lámina de agua para acabar zambulléndose en busca de alguna presa. 


Martin pescador (Alcedo atthis)

Por otro lado, el avetoro nos llevó hasta las proximidades del delirio. Tuvimos numerosísimas observaciones del avetoro-carrizo, donde uno se acuerda de la óptica probada por la mañana en los stands de la FIO.  

 Avetoro-carrizo
  

Únicamente cuando una espátula desvió nuestra atención, pasó sigiloso y raudo un avetoro para esconderse entre el carrizo sin dejar pistas. Ahora entendemos perfectamente el apodo del “fantasma del carrizo”. No obstante, supone un incentivo más para volver. El año que viene acudiremos de nuevo al reencuentro con amigos y conocidos, aprovechando para visitar uno de los mejores entornos naturales de la Península Ibérica.

Texto: Abel Herrero
 Fotografías: Eduardo García y Abel Herrero

3 comentarios:

EDUARDO28 dijo...

Fantástico Abel!

Unknown dijo...

Muy buena jornada. Que montón de bichos en Arrocampo, sobre todo el el observatorio....jajaja

Rosa dijo...

Muy bien Abel! Re-afirmo todas tus afirmaciones :-)