email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tour por Valladolid sur



El pasado día 06 noviembre, Juan Matute, Paco Miguelañez y un servidor coincidimos en tener un día libre, evento que solo ocurre muy de cuando en cuando. Para celebrarlo quedamos a las 8:00, antes que si tuviéramos que trabajar, y nos fuimos de campo a la zona sur de Valladolid.
En principio el objetivo eran las grandes aves de la zona, algunas de ellas invernantes.
La primera parada, laguna de Aguasal, aun hacia frio, la actividad era escasa, aun así nos recibe un zorro al que sorprendemos y sales corriendo como una exhalación. Pudimos ver además ánade real, pato cuchara, pechiazul, bisbita alpino o escribano palustre entre otros.


 Zorro rojo (Vulpes vulpes)


 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)


Ya metidos de lleno en la búsqueda de las “grandes”, vimos una imperial, un joven con un plumaje que nos metió en harina para discutir si pajizo o damero, la densidad de conejos en algunas zonas, permite que la imperial se vea con facilidad. Las avutardas fueron esquivas, quizás por el aire que era fuerte y las hacia permanecer agachadas entre el herbazal. Las grullas pasan menos desapercibidas, sus trompeteos las delatan, y de nuevo como todos los años al escucharlas, me ponen la piel de gallina.


Conejo común (Oryctolagus cuniculus)


Avutarda común (Otis tarda)


 Grulla común (Grus grus)


 Grulla común (Grus grus)


El final del viaje llegó con la visita a la reserva natural de riberas de  Castronuño, único espacio protegido en la provincia de Valladolid. Ahora el principal protagonista, es el cormorán grande con dormideros enormes. Disfrutamos de la entrada de los cormoranes a los dormideros y de algún ave más, como el aguilucho lagunero, el somormujo lavanco o el martín pescador entre otros.


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


 Dormidero de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


49 especies. Buena compañía. Una comida en el campo. Un gran día de observación de naturaleza.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Una excursión muy completa que seguro disfrutásteis a tope. Siempre es un placer ver tus crónicas.

Aprovecho para pedir un reportaje parecido a los que estuvísteis el sábado en la laguna de El Oso, porque ya me he enterado de que en el azud del río Lobos os cayó un poco de agua

EDUARDO28 dijo...

buena jornada sin duda Miguel y compañía!

PD: Nacho! Hablamos con Abel para que pase alguna foto y deje una narración de nuestras desventuras por tierras charras y abulenses jeje