email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 17 de julio de 2012

El mirlo acuático en la provincia de Segovia


Los ríos enclavados en un ambiente mediterráneo, como en el que nos encontramos, se caracterizan por su caudal estacional, medida de presión natural que unida a otras de origen antrópico provocan que el ecosistema fluvial sea notablemente vulnerable en la provincia de Segovia. Las consecuencias de esas presiones se pueden percibir en los organismos directamente dependientes de estos hábitats. Fruto de este hecho nació un proyecto de investigación en torno al mirlo acuático (Cinclus cinclus), ave singular ligada a los cursos fluviales. Dicho proyecto se desarrolló entre los años 2011 y 2012, con motivo de la concesión de una beca en la XXII Convocatoria de becas de Medio Ambiente de Caja Segovia.

 
Durante el mismo, se ha estudiado la distribución en nuestra provincia, estando presente en los principales valles fluviales, teniendo que destacar únicamente su ausencia en todo el valle del río Riaza. Su distribución se amplía a la idea generalizada de ave típica en cursos de montaña, estando presente también en el piedemonte de la sierra de Guadarrama e incluso en zonas de la llanura segoviana.
Mapa de distribución del mirlo acuático en la provincia de Segovia

La caracterización del hábitat fue otro de los objetivos del estudio. En este sentido, se pudo comprobar la relación directa entre la presencia de mirlo acuático y la altura, el número de rápidos y el porcentaje de posaderos potenciales, entendidos estos últimos como rocas que sobresalen de la superficie del agua. 

Uno de los principales objetivos en el estudio fue evaluar el posible carácter bioindicador del mirlo acuático en relación con la calidad de las aguas. Para ello se ubicaron distintos tramos de muestreo en la provincia en los que se evaluó el índice biótico de macroinvertebrados IBMWP, a partir del muestreo e identificación de estos organismos, y se relacionó con la abundancia de mirlo acuático en dichos tramos. 

Relación encontrada entre el índice de calidad biológica de macroinvertebrados (IBMWP) y la abundancia de mirlo acuático en cada uno de los transectos estudiados.

La presencia de la especie en zonas calificadas como “Aguas contaminadas” apunta a indicar la poca idoneidad del mirlo acuático como especie bioindicadora en la provincia de Segovia.

En la misma línea, se estudio la relación de distintas familias de macroinvertebrados con la presencia y abundancia de la especie, teniendo en cuenta, además, trabajos anteriores sobre su dieta. En la provincia de Segovia, de forma reseñable, se ha encontrado relación con las familias de tricópteros Goeridae, de dípteros Simuliidae y de efemerópteros Heptageniidae. También se pudo constatar la importancia de otros grupos en algunos tramos fluviales concretos, como los tricópteros Hydropsychidae o los plecópteros.

En todo caso, es necesario destacar algunos aspectos que afectan directamente a la conservación de la especie en la provincia. Se han identificado dos factores que afectan directamente a la pérdida de hábitat de la especie. Uno de ellos son los embalses situados en los tramos altos de los ríos de la provincia. El otro se refiere a la situación de las áreas recreativas que registran una afluencia masiva de personas en determinadas épocas, afectando al comportamiento normal del mirlo acuático, que se ve desplazado a zonas subóptimas. La nidificación es otro factor importante en el mantenimiento adecuado de la especie. La falta de sustratos donde ubicar los nidos se ve parcialmente subsanada por la presencia de infraestructuras antrópicas (puentes, canalizaciones elevadas...), seleccionadas positivamente. Sin embargo, un adecuado diseño de las mismas (con huecos, resaltes o repisas) proporcionaría el sustrato de nidificación necesario en zonas de la provincia donde éste parece ser un factor limitante para la presencia de la especie.

Aquí se presentan unas pinceladas de todo el trabajo de investigación desarrollado. Para una lectura pormenorizada se recomienda la publicación que saldrá a la luz en próximas fechas como parte de la colección de publicaciones de Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Segovia.


5 comentarios:

Nacho dijo...

Un estudio muy interesante. Muchas gracias por compartirlo en primicia con nosotros Abel y cuando salga, habrá que leer el libro.

Un abrazo

irene dijo...

Comparto lo dicho por Nacho,interesante y didactico. Luis

Rosa dijo...

Interesantísimo Abel. A ver cómo evolucionan los bichos del Duratón. Saludos.

Toni Alonso dijo...

Da gusto aprender cosas nuevas y explicado tan sencillo.

Honorio dijo...

Muy buen trabajo, estoy deseando tenerlo en mis manos.
Un saludo y enhorabuena.