email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 2 de junio de 2012

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA Y SEO/Birdlife

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia firman un convenio de colaboración para dar a conocer la riqueza natural de la ciudad y fomentar su conservación

  • Uno de los objetivos del acuerdo es conservar las aves urbanas de los edificios históricos

  • En el mismo acto, el ayuntamiento ratificó su adhesión a la Red de Custodia Alzando el Vuelo, implicándose en la conservación del águila imperial ibérica Madrid

El día 1 de junio de 2012 se ha firmado un convenio marco de colaboración entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia con el objetivo de formalizar la relación de colaboración que desarrollan desde hace varios años. Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, han destacado las buenas relaciones que mantiene el consistorio con la asociación conservacionista y el asesoramiento que en varias ocasiones ha realizado SEO/BirdLife en aspectos relacionados con la conservación de la avifauna de la ciudad.


Paloma Maroto, Pedro Arahuetes y Asunción Ruiz durante la firma del Convenio

Para SEO/BirdLife, la ciudad de Segovia (y sus alrededores) es considerada una localidad clave para la conservación de las aves, siendo una de las pocas ciudades en España declarada Área Importante para las Aves (IBA). Más de 120 especies de aves residen en este enclave, destacando cigüeñas, vencejos, halcones y  chovas piquirrojas, entre otras muchas. 

Algunas de las colaboraciones tienen sus frutos en la conservación de las aves urbanas propias de las edificaciones históricas, en cuya rehabilitación se ha puesto un especial cuidado para respetar escrupulosamente la fauna propia de estas construcciones y sus ciclos biológicos. En estas labores ha sido de especial importancia la buena disposición del equipo de gobierno municipal, encabezado por la Concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil, el equipo técnico de arquitectos y restauradores, coordinados desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, y la concejalía de Urbanismo. También han participado numerosos miembros del grupo local SEO-Segovia que han seguido en todo momento la evolución de las obras, aportando importantes soluciones. 

En opinión de Asunción Ruiz: “la conservación del valioso patrimonio histórico-artístico de Segovia debe desarrollarse conjuntamente con la conservación del rico patrimonio natural de la ciudad. En este sentido, es de suma importancia establecer criterios respetuosos con la fauna en la rehabilitación de los edificios históricos”.

Para continuar con el impulso de esta estrecha colaboración, el ayuntamiento ha previsto celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una serie de actividades conjuntamente con SEO/BirdLife dirigidas a escolares con el fin de dar a conocer el patrimonio natural de Segovia. Expertos de la organización darán a conocer a los más pequeños las aves de su ciudad. 

Municipio por la conservación del águila imperial

En el mismo acto de firma del convenio, el ayuntamiento ratificó su adhesión a la Red Municipios por el Águila Imperial. Esta red forma parte de la Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad, y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabajando desde 2006 en la conservación del águila imperial ibérica. El programa implica a los diferentes sectores vinculados a su conservación, y por ello se ha involucrado a municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 114 municipios, casi 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.




No hay comentarios: