email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 9 de junio de 2012

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Las siete y media. Me tiro de la cama. Desayuno unas fresas con un yogur, la tarde anterior las recogí en la huerta. La mañana será divertida, el día es esplendido, soleado pero sin un calor excesivo.
A las nueve hemos quedado. Al final se han animado cinco grupos, cuatro son escolares (1 grupo del CEIP Eresma, 2 grupos del CEIP Santa Eulalia y 1 grupo del CEIP Fray Juan de la Cruz) y uno grupo de adultos de Los Hermanos de la Cruz Blanca.
Abel, Emilio, Javier y Laura ya están ultimando los detalles y preparando el material, yo ando algo más al margen, me dedico a lo que ellos me piden, por ahora son los protagonistas. ¡No!, me equivoqué, ya oigo al primer grupo, los verdaderos protagonistas. También llegan la concejala y algún técnico más, tiene buena pinta, están todos implicándose mucho. Antes de empezar la actividad se les regala una gorra y una libreta muy chula, ya se sabe que el cuaderno de campo es fundamental.
Abre la mañana Emilio al que acompaño inicialmente. Los chavales van encantados. Aves muchas y el bosque de ribera, sin río porque está soterrado, brilla en este momento del año.

Le sigue Laura. Su grupo, del mismo colegio que el primero, inicia la actividad con el mismo entusiasmo.


Durante los 35 minutos que están en el tramo de ribera me quedo sorprendido. Los niños no quitan ojo al monitor en ningún momento.

Abel toma a su grupo y les sigue. No les puedo acompañar mucho porque llega otro grupo y alguien tiene que ir a recibirles.



Casi paralelos sale un grupo de niños y el de adultos. Los adultos son más pacientes y ceden el puesto a los niños.


El taller de identificación de cantos es un éxito. La oquedad elegida es perfecta como caja de resonancia y con algún grupo se mezclan tantos cantos que es difícil identificar las aves: verdecillo, curruca capirotada, paloma torcaz, urraca, mirlo común, chova piquirroja, grajilla, chochín, jilguero….en fin un buen coro.


En el último punto de la actividad, Javier les presenta la muralla, su función, como se construyó y la ornitofauna que habita en ella. Cuenta las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en ella, para poder mantener lo que es un patrimonio natural de la ciudad de Segovia.





Terminó la actividad. Cada participante recoge un embudo para el reciclado de aceite y una planta, con la obligatoria explicación. Obsequio del ayuntamiento. Enfilan paralelos a la muralla la cuesta abajo que les lleva de nuevo al aula. Ajenos, vencejos, grajillas y alguna chova piquirroja siguen entrando en los mechinales. Veo ya desde lejos a dos niños que giran la cabeza, uno de ellos con el dedo extendido, alienta al otro para que ambos sigan con la mirada un escandaloso y fugaz vencejo. Ahora sé que la actividad ha sido un éxito.

Texto y fotografías: Miguel Pascual.

No hay comentarios: