email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 25 de febrero de 2012

LIMPIEZA DE LAS ORILLAS DEL EMBALSE DEL PONTÓN ALTO

El día 4 de Diciembre, el grupo local SEO-Segovia organizó una jornada participativa para limpiar las márgenes del embalse del Pontón Alto. A la actividad acudieron miembros del grupo local y personas que de manera voluntaria desafiaron al frío para colaborar en la causa. Al final un total de 11 personas dispuestas a devolver a la zona a un buen estado de conservación.


Durante el recorrido no pararon de aparecer desperdicios de todo tipo y en los lugares más inesperados, producidos por la gran cantidad de actividades que se realizan en este paraje natural: pesca, senderismo, piragüismo, baño, comidas, meriendas e incluso celebraciones religiosas. Se recogieron gran cantidad de latas de maíz cuyo contenido usan los pescadores para que las carpas piquen el anzuelo, y junto a estas otras latas de cerveza, refrescos, litronas… muchas de ellas escondidas de tal manera que hacía difícil su retirada. Había casos en los que hubiera costado menos echarlo al contenedor que introducirlo entre las zarzas. Parece que si la suciedad no se ve no existe y no contamina ni afea el paisaje.


Era visible la gran dejadez mostrada por las administraciones responsables en la limpieza de la zona, porque toda esa gran cantidad de residuos no aparecen allí de un día para otro, sino que se van acumulando durante meses e incluso años.


Una vez finalizada la actividad, más de diez bolsas de basura llenas de residuos fueron depositadas en los contenedores donde deberían haberse depositado antes de haberlas tirado al suelo; sin duda la falta de conciencia ecológica se hace patente después de realizar estas actuaciones, lo que obliga a hacer mayores esfuerzos educativos para evitar estos impactos en el medio ambiente.


Y para finalizar la jornada con buen sabor de boca, cambiamos los guantes y las bolsas de basura por los prismáticos y las guías de campo para observar la avifauna presente en el embalse; se dejaron ver ánades reales, cormoranes grandes, zampullines chicos, algún bisbita correteando por la orilla y lavandera blanca.

Texto de Nacho, fotografías de Luis

2 comentarios:

Jaime dijo...

¡¡Impresionante!!Es increible que haya personas así, que quieran conservar la naturaleza aunque tengan que aguantar el frío. La gente es verdaderamente poco respetable. Si hicieron ésto en diciembre, hoy que he estado paseando por la zona, se puede demostrar lo que digo. Está totalmente lleno de basura, es necesaria otra limpieza como esas, a la que yo accedería a ir encantado. No sólo la necesita el pontón, también las pesquerías reales, aunque en menor proporción. Solo me queda decir que MUCHAS GRACIAS a todos los que participaron, para así poder seguir teniendo éstas preciosas zonás cada vez más limpias. Lo que hay que hacer ahora es concienciar a la gente de que la basura está prohibido dejarla allí, y si hace falta, será necesario el uso de multas. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Benito:
me parece maravilloso .el gesto de esos valientes y felicito a todos muchas gracias si me entero de la proxima me apunto suelo pescar mucho en el ponton y suelo llevarme mucha mas basura de la que llevo.creo que es una cuestion de principios y educacion.como por las buenas no sirve estoy con el compi sobre las multas.me gustaria decir que en el eresma a la altura unos 300 metros aguas arriba de las arenas san cristobal de segovia esta total mente contaminando el rio y nadie hace nada por remediarlo no tienen ningun tipo de depuradora y por ese maldito tubo sale de todo.compresas,plasticos ,aceites grasas,detergentes de todo es un atentado cojonudo al medio ambiente no lo entiendo.hasta los peces songrises en vez de blamquitos como toda la vida.espero que alguien metido en este buen mundillo pueda denunciar esta situacion yo estoy dispuesto para lo que sea .un salud a todos