email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

miércoles, 2 de marzo de 2011

ADIÓS A CARLOS BILBAO


El pasado 28 de febrero falleció en accidente de tráfico nuestro compañero Carlos Bilbao Iglesias. Miembro fundador de SEO-Segovia, formaba parte del Consejo del grupo local donde ocupaba el cargo de Vocal encargado de Conservación. Desde aquí, sus compañeros de SEO-Segovia queremos expresar nuestro apoyo a su mujer, Maite, y a sus familiares y amigos. Hasta aquí la noticia escueta y fría.

Nunca antes me había visto en una igual. Escribir la despedida a un amigo. Nunca imaginé que costase tanto escribir acerca de alguien que se ha ido. Tópicos aparte, Carlos era un tipo entrañable, de trato cercano, un hombre tranquilo. Siempre dispuesto a echar una mano.

Nos conocimos cuando contactó conmigo para informarse acerca del programa SACRE. Sintonizamos rápido. Recuerdo que justo entonces preparaba yo un viaje a los Aiguamolls de l’Empordà y al cap de Creus, y su insistencia me hizo incluir también en aquel periplo la región volcánica de La Garrotxa; fue todo un acierto. Y es que Carlos sentía especial predilección por tres regiones naturales: Girona, Extremadura y Cádiz. Juntos recorrimos la comarca de Campo Azálvaro (él la conocía bien) buscando chovas, primillas y collalbas; visitamos Maello (otro de sus rincones favoritos) y Serones detrás de las limícolas, acuáticas, cigüeñas negras y águilas pescadoras. Rápidamente se convirtió en infatigable colaborador de los programas de seguimiento de SEO (SACRE de primavera, NOCTUA, Atlas de Aves Invernantes, SACRE de invierno) y desde el principio se involucró en la puesta en marcha de un grupo local de SEO/Birdlife en Segovia (SEO-Segovia).

La última vez que hablamos fue el pasado 29 de enero, precisamente el día que SEO-Segovia organizaba el censo provincial de dormideros de Milano Real (y en el que, por supuesto, él participó). Charlamos del próximo censo de garceras ("...tú ya sabes, cuenta conmigo...") y quedamos en subir a ver pechiazules al Reventón la próxima primavera. A Carlos le apasionaba la naturaleza, y a su faceta de ecologista militante unía la del naturalista que observa, estudia y disfruta (tendríais que haberle visto la mañana que observamos un grupo de fumareles en el embalse de Serones). Era licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde hizo sus primeros pinitos con micromamíferos. Luego la vida le llevó por otros derroteros.

¿Y sabes lo que pienso ahora, Carlos? Que queda pendiente la subida al Reventón a ver pechiazules.

Te echaremos de menos. Hasta siempre, amigo.


Esteban Casaux

SEO-Segovia

9 comentarios:

Anónimo dijo...

!Hasta siempre Carlos! Recuerdo el día que nos conocimos, fue una mañana que quedamos en Cabañas de Polendos con Esteban para preparar el Sacre de primavera. Recuerdo que todos teníamos cierto miedo a comenzar con el censo pero Esteban nos despejó muchas dudas. Recuerdo tu simpatía y buen humor en las reuniones en las que disfrutamos de tu presencia.
No te olvidaremos! Besos para Maite.

Rosa Peña Chimeno

Honorio dijo...

Me quedo con nuestros paseos hablando de flora, de la cual era un buen entendido.
Tarde o temprano retomaremos nuestras conversaciones y Carlos me descubrirá las nuevas especies que haya encontrado. Descansa en paz, amigo.
Mis condolencias a sus seres queridos.

Makki dijo...

Conocí a Carlos a finales de los 70, en la facultad de CC. Biológicas. Desde entonces le traté con cierta regularidad, aunque mucho menos de lo que yo hubiera deseado, la verdad. Por ejemplo, sólo fuimos un par de veces a por setas, allí por su pueblo... eran días memorables, alegres, ¡y fueron tan pocos!.
Tampoco fui nunca con él a Gallocanta, a ver esas grullas de las que hablaba con tanto entusiasmo.
En fin, siempre le recordaré con cariño, como a la persona generosa, alegre, activa que siempre fue.
¡Hasta siempre Carlos!.

CORRELINDES dijo...

Conoci a Carlos hace relativamente poco tiempo, en Valsain en la presentación del sacre de primavera pasado, desde entonces tuvimos apenas 4 o 5 conversaciones y deciros que de Él me queda "Un tio que transmitia SERENIDAD"
!Hasta siempre Carlos¡

Anónimo dijo...

Yo conocí a Carlos en la quedada inicial de SEO segovia en el Villar de Sobrepeña, estuvimos hablando de nuestros bichos y de las ibas, y sobre todo, recuerdo especialmente su simpatía y cordialidad. Te echaremos de menos. Un abrazo a la familia.
Toni Alonso

Mariajo dijo...

Gracias Carlos por tus enseñanzas, por enseñarme mi primera orquidea que jamás olvidaré, por ser como eres y como seguirás siendo para mí,
besos y no te olvidaremos ni yo ni el grupo b, hasta siempre,

Mariajo

Nacho dijo...

Estas son las noticias que nunca quieres leer, cuando lo leí el corazón me dio un vuelco tremendo! yo conocía poco a Carlos, de un par de veces y me hubiera gustado poder aprender mucho más a su lado. Joder, la gente buena se va demasiado pronto! una pena muy grande. Carlos Bilbao siempre presente en SEO-Segovia.

Arturo Valledor dijo...

Como sabes, te conocí, amigo Carlos, en un bonito velero de "Greenpeace", hace muchos años. Avistábamos cetáceos y limpiábamos de basura las playas de Cabrera. Tu serenidad, tu sencillez y tu sentido del humor me cautivaron. Tu sabiduría en tantos temas de Historia Natural, la Botánica sobre todo, también. Te voy a echar aquí de menos, viejo y sabio amigo. Aunque tal vez me engañe, quiero creer que andas por alguna parte donde no existe el espacio, más alto que vuelan los pájaros, como aquella curruca sarda que con tu contagioso entusiasmo por las criaturas del buen Dios, que diría Rilke, me mostraste en Cabrera.
Arturo Valledor

Paula Alcalde Fuentes dijo...

Carlos era mi tío pero, era algo mucho mejor que eso era un maravilloso amigo con el que compartí muchísimas aventuras. Se qué ya hace 5 años de su muerte pero le recuerdo cada día como aquel señor increíble que nunca olvidare. Nunca.♥️